Las residencias de mayores pasan a depender de Sanidad
La conselleria de Igualdad seguirá coordinando las acciones no sanitarias

Residencia de personas mayores / Cadena SER

Valencia
En Alcoi, en una residencia de 134 personas, hay 58 aisladas y otras 8 controlados por la unidad domiciliaria del Hospital Virgen de los Lirios. Se ha reforzado el personal de atención con cuatro enfermeros, seis auxiliares y 31 en contratación para diversos facultativos.
Y en la de Torrent que tiene 77 residentes: 51 están aislados porque tienen síntomas, 38 hospitalizados ( en UCI seis y 32 en planta , y también se ha reforzado el personal. La consellera de Sanitat, Ana Barceló ha recordado la incorporación de 20 enfermeros, 34 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y dos médicos que se suman al personal de la residencia.
Por otra parte, res personas mayores de la residencia de Elche que presentaban síntomas compatibles con coronavirus y a los que se les ha hecho la prueba de coronavirus, han resultado los tres casos negativos.
De este modo, también debemos aclarar que no hay ningún caso en la residencia de Elche, ya que los cinco casos que están ingresados en el Hospital General Universitario de Elche no están relacionados con la residencia, como por error se había notificado en la nota de prensa emitida este mismo miércoles
La consellera insiste en que se van a utilizar todos los medios para hacer frente a la pandemia, por eso a partir de ahora todas las residencias de mayores tanto públicas como privadas pasan a depender sanitariamente de su Conselleria. Sin perjuicio de las competencias del departamento de Mónica Oltra, pero en materia sanitaria, insiste Ana Barceló interviene su conselleria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consellera de Sanidad, Ana Barceló habla sobre las medidas a tomar en las residencias de mayores respecto al coronavirus
Precisamente, de la situación de las residencias de atención a mayores ha hablado en la SER el presidente de la mayor asociación de estos centros de carácter privado, José María Toro, presidente de AERTE, quien asegura que las residencias han tenido que apañarselas más o menos solas, y considera que, aún así, han sabido contener el contagio:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Toro, presidente de AERTE, hala de la responsabilidad con que actúan las residencias de mayores
Además, AERTE exige a la Consellería de Sanidad que haga llegar de inmediato a todos los centros y servicios de ayuda a domicilio los materiales necesarios de protección para los trabajadores. Así mismo, que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad. Y que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios. Así mismo, reclaman que se les haga la prueba de forma preferente a las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan.
Y los representantes de los trabajadores de estos centros también se quejan de que el mayor problema ha sido la falta de material, y afirman que sigue siéndolo. Así lo asegura el responsable de servicios socio-sanitarios de UGT, Eugenio Negrete, quien reconoce así mismo que las medidas serias se empezaron a tomar a partir del estado de alarma, pero antes habían sido muy laxas:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eugenio Negrete, de UGT habla de las dificultades para trabajar en las residencias de mayores desde que se desató el coronavirus




