Las noticias de Castilla y León
Actualidad

Renault complementará el paro de los trabajadores afectados por el ERTE hasta el 85% de su salario

Imagen de archivo / Edward Berthelot Getty Images

Valladolid

La compañía Renault complementará el desempleo de sus trabajadores hasta el 85 por ciento de su salario (el paro cubre hasta el 70 por ciento de la base de cotización con limites), en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que tramitará ante la autoriad laboral y entrará en vigor de forma retroactiva desde este miércoles 18 de marzo y mientras dure el actual estado de alarma (en principio hasta el día 29 de marzo).

La Dirección de Renault mantuvo en el día de hoy una reunión con la representación sindical durante la cual informó de la presentación de un ERETE por causa de fuerza mayor. La empresa destacó que “la salud de los trabajadores es su prioridad” máxime con la situación de pandemia del Covid-19, y defendió que “desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias”. La Dirección de la mpresa quiere agradecer tanto a los empleados como a la representación social la responsabilidad con la que están afrontando esta difícil situación.

UGT informó de que Renault tratará de hacer todas las gestiones necesarias en nombre de los trabajadores, siempre que el SEPE les autorice, y les informarán si hay algún problema. La central sindical también demandó que la empresa anticipe durante tres meses la prestación a los trabajadores. En este sentido, explicó que en estas circunstancias extraordinarias “no va a poder hacer el anticipo”. No obstante, aseguró, siempre según UGT, que “no habrá incidencias hasta la nómina de abril, donde además cobrarán la paga de objetivos, que atenuará un poco el impacto en la nómina”.

Por otra parte, UGT indicó que la empresa apoyó que aquellos trabajadores que así lo decidan voluntariamente, puedan solicitar días de disfrute individual para no entrar en el ERTE; así como que se sigan haciendo a las aportaciones a las mutuas.

Asimismo, UGT indicó que la empresa apoya que se saque del ERTE a las reducciones de jornada del 98 por ciento por cuidado de hijo con enfermedad grave; así como a los trabajadores que están disfrutando actualmente del permiso de lactancia acumulado.

El listado de personas que estarán fuera del ERTE serán las “mínimas imprescindibles” para garantizar la continuidad de la sociedad una vez pasada esta crisis, y siempre cumpliendo las medidas sanitarias y de prevención que indiquen las autoridades, para preservar la salud de los trabajadores. Se notificará individualmente a cada trabajador.

En este sentido, para aquellas personas que estén fuera del ERTE, se priorizará el teletrabajo, en caso de ser posible, dejando claro que o se está de ERTE o se teletrabaja. “No es posible que estemos regulados y a la vez haciendo trabajo desde casa. Y además es ilegal y podría tener consecuencias para los trabajadores”, destacaron desde UGT.

La empresa analizará el procedimiento que pueda seguirse para paralizar el pago del cheque guardería, en tanto en cuanto dure el estado de alarma y no haya servicio.

Por otro lado, a los trabajadores eventuales y los interinos que acaben sus contratos durante estos días, no se les renovará el contrato, ya que las fábricas están en expediente. No obstante, se les tendrán en cuenta para volver en el momento que se retome la actividad.

Por último, pidieron a Renault que se dirija a las empresas auxiliares, para que en caso de tener que aplicar ERTE de fuerza mayor, negocien con sus respectivas representaciones de los trabajadores la mejora de las condiciones en la línea de lo acordado con la marca del rombo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00