Sociedad
Coronavirus

El Gobierno de Aragón ve preparado al sistema sanitario ante el COVID-19

Tanto la consejera Ventura como el gerente del Salud, Javier Marión, han subrayado que el sistema sanitario aragonés está preparado para enfrentar esta crisis y aseguran que se irán adoptando más medidas

Pilar Ventura y Javier Marión aseguran que el sistema sanitarios aragonés está preparado ante el coronavirus / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Tanto la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, como el gerente del Salud, Javier Marión, han subrayado que el sistema sanitario aragonés está preparado para enfrentar esta crisis y aseguran que se irán adoptando más medidas. Aun así, la consejera ha reconocido que la situación “es difícil” y el gerente del Salud ha llegado a emocionarse.

Un momento que se ha producido cuando estaba agradeciendo el esfuerzo al personal sanitario, reconociendo que, con disponibilidad “muy ajustada” de Equipos de Protección Individual. Ha sido ahí, cuando un emocionado Marión comentó que "la situación que durante el fin de semana ha sido bastante crítica se ha mejorado bastante con las donaciones que hemos tenido, universidades...".

Una explicación que terminó de completar Ventura diciendo que "hemos alcanzado la cifra de 20.000 mascarillas gracias a las donaciones de particulares y empresas".

Lo más esperanzador es que, de momento, los hospitales aragoneses están lejos del colapso tal y como argumentó Javier Marión: "Solamente están ocupadas el 45% de las camas". Por eso, aseguró que "el sistema está preparado para que ese incremento de demanda por el coronavirus que se prevé en las próximas semanas pueda encajarlo sin dificultades".

INSISTENCIA DESDE SANIDAD

Desde el departamento de Sanidad, no se cansan de insistir en que evitemos acudir a los centros de salud en caso de una posible sospecha de coronavirus. La consejera, Pilar Ventura, quiso recordar que "las personas con sintomas leves de coronavirus deben quedarse en casa adoptando las medidas de aislamiento". Asegurando, a continuación, que "no hay necesidad de que llamen a ningún sitio".

En el caso de las personas "con sintomas graves" les remitió al "976 696 382". Dejando el "061" en "casos de problemas de salud ajenos al coronavirus".

Por su parte, el gerente de Salud, Javier Marión, aseguró que "todo lo que son continuidades de tratamientos, la receta electrónica, las bajas, los temas que tienen que ver con gestiones no asistenciales se van a solucionar todos". En los casos en los que sean necesario, "el mismo médico o la misma enfermera les dará una cita para atenderles en el centro", apuntó.

Sobre la atención especializada, Marión declaró que "se van a mantener aquellas intervenciones que sean necesarias realizar por cuestiones de gravedad, urgencia y aquellas que los propios cirujanos estimen que por el tipo de intervención debe realizarse".

Por el momento, tampoco se ha planteado que entren en el sistema sanitario los profesionales jubilados que se han ofrecido, aunque sí les podrían derivar otras tareas a través de los Colegios profesionales o la Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00