En Ávila se confirma el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus
Se duplican los casos hasta llegar a 42
Se pide colaboración para dar apoyo psicológico para los profesionales sanitarios que están bajo una gran tensión

Carpa a la entrada de urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles / Emergencias Ávila

Ávila
La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de que se ha producido el fallecimiento de un paciente que había sido diagnosticado con coronavirus en el área de salud de Ávila.
El número de casos confirmados de infección por COVID-19 se ha elevado ya a 42, cifra que supone un incremento de más del 50% con respecto al dato facilitado ayer, cuando había 18 casos confirmados, de los que uno estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
A las ocho de la tarde de ayer había ya 24 pacientes ingresados en planta y uno en la UCI.
El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles que están trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las CCAA.
Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
- Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




