Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Salud Publica anuncia acciones legales contra el director del centro Elder por 'sus denuncias falsas'

El director general de Salud Pública que el SESCAM reforzó desde el domingo con medios humanos y equipos de protección de los que carecía la residencia privada

Juan Camacho director general de Salud Pública de Castilla La Mancha durante la comparecencia de este miércoles

Juan Camacho director general de Salud Pública de Castilla La Mancha durante la comparecencia de este miércoles / Cadena SER

La dirección general de Salud Publica de CLM va a investigar la Fundación Elder de Tomelloso, -con capacidad de 120 personas - para determinar las causas del fallecimiento de 15 de sus residentes, en plena crisis del coronavirus. Su responsable Juan Camacho ha comparecido esta miercoles para aclarar que desde el primer momento que se detectó el brote la consejería de Sanidad puso a disposición medios humanos y equipos de protección para la residencia de carácter privado, advirtiendo que la mayoría de las muertes son previas a que las autoridades tuviera conocimiento del brote sin que se haya podido confimar que sea coronavirus.

Imagen dearchivo de las instalaciones de la residencia en Tomelloso / Facebook Fundación Elder Tomelloso

El gerente del centro Jose Manuel Sampedro llegó a difundir en su cuenta de twiter que estaban trabajando con normalidad y que todos los residentes se encontraban bien  a la espera de que se practicaran muestras del Covid19 llegando a afirmar, después, en algunos medios nacionales, que se han sentido abandonados por la Administración regional.

Acciones legales del gobierno regional contra el director del centro

Afirmaciones que ha desmentido sin embargo el responsable del SESCAM lamentando que son declaraciones falsas, que ha calificado de ofensivas y peligrosas poniendo en entredicho la labor realizada para controlar la situación. Juan Camacho ha anunciado que el gobierno de Castilla la Mancha iniciará acciones legales contra el director del centro que llegó a trasladarle el domingo personalmente que la situación era alarmante y que no tenía médico.

Ha reiterado que el gobierno de Castilla La Mancha es el primer interesado en conocer los hechos y trasladar la información a la autoridad sanitaria para que se tome las decisiones oportunas, reiterando que el reto número 1 es proteger la salud de los más vulnerables, como son nuestros mayores.

El responsable del SESCAM ha aclarado que desde el domingo, 15 de marzo, se trasladaron equipos de urgencias de la gerencia de Tomelloso e inclusive el lunes se reforzó con la presencia de 2 medicos y 2 enfermeras del SESCAM para abordar la situación junto con el personal del centro, después de que Sampedro se pusiera en contacto con la gerencia de Tomelloso el sábado por primera vez comunicando que "un número pequeño de pacientes tenía síntomas de Covid 19". Fuentes consultadas por la SER indican que el domingo ya se habían registrado 8 personas fallecidas.

Estos equipos  realizaron muestras en 75 residentes de ellos que presentaban clínica respiratoria, 49 de ellos con febrícula. Juan Camacho ha explicado que a fecha de hoy, del total de residentes hay 34 que han dado positivo en coronavirus, 6 negativos y 9 pendientes de confirmación; 15 se encuentran hospitalizados y 91 pacientes están sanos pero sometidos a medidas de aislamiento.

De 400 residencias en la región se ha registrado algún caso en 25

Camacho ha trasladado un mensaje de tranquilidad señalando que de los 400 centros que hay en CLM, donde residen 27.000 mayores, en 25 residencias se ha detectado algún caso, apenas un 6%, ensalzando la profesionalidad y el celo de los trabajadores. En este sentido ha indicado que "nos preocupa la situación de algún caso en el centro "Nuñez de Balboa" de Albacete donde también se ha reforzado la situación con un equipo de médicos y enfermeras.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?