Sociedad
Medio ambiente

Ayuntamiento y Universidad trabajarán conjuntamente en el control de las cianobacterias

Ambas entidades firmarán un convenio para realizar nuevas acciones encaminadas a su control y la mejora de la calidad de las aguas del río Piles y el entorno de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo / Cadena Ser

Gijón

Se trata de un convenio cuya firma debía haberse formalizado esta semana pero que se ha pospuesto por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Pero las dos instituciones ya se han puesto a trabajar. Los trabajos de control se realizarán a través de la recogida de muestras en siete puntos durante el ciclo biológico de las cianobacterias, que abarca los meses de abril a noviembre. El análisis posterior en el laboratorio permitirá determinar las especies presentes y su cuantificación volumétrica, así como evaluar su toxicidad y concluir el nivel de riesgos para la población.

Estos trabajos de control vienen a completar los ya iniciados el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Gijón, en concreto por la concejalía de Medio Ambiente, para el control de las cianobacterias y la regeneración del Piles y todo su entorno. De esta forma, el consistorio sigue dando pasos que permitan controlar la proliferación de las cianobacterías en las aguas del río.

Se trata, por tanto, de la continuación de los estudios elaborados el pasado otoño. Con ello el Ayuntamiento de Gijón sigue dando pasos que permitan controlar la proliferación de las cianobacterias en las aguas del río.

El equipo de la Universidad de Oviedo que llevará a cabo la investigación estará coordinado por Felipe Lombó Brugos, director del Área de Apoyo a la Investigación y jefe de la unidad de investigación 'BIONUC: Biotechnology of Nutraceuticals and Bioactive Compounds' del Área de Microbiología del Departamento de Biología Funcional; José Manuel Costa Fernández, director del Grupo de Investigación de Espectrometría Analítica y Francisco J. Ferrero Martín, miembro del Laboratorio de Instrumentación y Medida.

Está previsto en el convenio, si la situación respecto al COVID-19 lo permite, que la recogida de muestras comience en el mes de abril.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00