Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Coronavirus

Así trabajan los sanitarios en el Príncipe de Asturias y en el Hospital del Henares

En SER Henares hablamos con médicos, enfermeros y auxiliares de dos de los hospitales principales de la comarca del Henares para que nos cuenten cómo se está viviendo desde dentro la crisis del coronavirus. Desde los centros de salud se recomienda a los pacientes con síntomas leves no acudir al médico para evitar más contagios.

Planta destinada a pacientes con coronavirus en el Hospital Príncipe de Asturias / Ser Henares

Alcalá de Henares

Uno de los asuntos que más enfado está provocando entre el personal sanitario de los hospitales frente a la crisis del coronavirus es la falta de material adecuado. En la comarca del Henares, los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias y del Hospital del Henares reclaman a la Comunidad de Madrid una remesa de EPIs, geles desinfectantes, mascarillas FFP2 y FFP3 y batas impermeables: los elementos básicos de protección con los que cuentan los sanitarios para evitar, en la medida de lo posible, el contagio del COVID-19. Sergio Luis García es enfermero en el Servicio de Urgencias del hospital complutense y Delegado sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS).

Sergio Luis García es enfermero en el Servicio de Urgencias del hospital complutense y Delegado sindical de MATS: "Lo que pedimos es poder trabajar en condiciones adecuadas de seguridad y calidad"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584546499_273329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Continuamos reutilizando el material y esto supone que nos estamos convirtiendo en los principales transmisores del virus”, señala con preocupación Sergio Luis García. En el Príncipe de Asturias, todas las plantas destinadas a pacientes con coronavirus están completas y la UCI ha habilitado siete camas adicionales en el antiguo Hospital de Día. En Urgencias “todas las camas están ocupadas por pacientes que han dado positivo en la prueba o que están esperando los resultados”, añade.

Sergio Luis García es enfermero en el Servicio de Urgencias del hospital complutense y Delegado sindical de MATS: "Ya no tenemos batas impermeables en el servicio de Urgencias"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584546747_225122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los centros sanitarios más afectados por el coronavirus es el Hospital del Henares de Coslada. Carlos Morante Calvo, médico de Urgencias en el hospital, reconoce que la situación “es estable dentro de la gravedad” y señala que “se están derivando pacientes a otros hospitales”, al igual que ocurre en Alcalá donde se han realizado traslados a centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid.

Carlos Morante Calvo, médico de Urgencias en el Hospital del Henares: "Estamos estables dentro de la gravedad"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584546973_504413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Morente también solicita un mayor número de contrataciones ante el aumento de ingresos. El facultativo de Urgencias en el Hospital del Henares explica que “hay que hacer un seguimiento más estrecho a algunos pacientes porque la situación clínica de muchos de ellos empeora”.

Carlos Morante Calvo, médico de Urgencias en el Hospital del Henares: "Hace falta personal, la afluencia es enorme"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584547251_822842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para intentar actuar de una manera rápida y efectiva, el Hospital Príncipe de Asturias ha creado una guía rápida de organización en planta ante los casos de COVID-19. La guía, de uso interno y de obligado cumplimiento por parte de los trabajadores, “va a ayudar mucho y marcará la diferencia. Se están añadiendo cosas nuevas cada día para combatir la crisis de la mejor manera posible”, nos cuenta Nuria Rodríguez, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el HUPA.

Nuria Rodríguez, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el HUPA: "Se ha creado una guía que va a marcar la diferencia para poder contener el virus"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584548099_892862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde las secciones sindicales del HUPA se pide el teletrabajo para todo el personal que sea posible; que se hagan citaciones para los trabajadores que tienen que acudir a Salud Laboral para realizarse las pruebas del coronavirus y, de este modo, evitar las horas de espera en los pasillos; que Salud Laboral pueda gestionar la baja de los trabajadores inmunodeprimidos; más cubos grandes para los desechos de residuos y proceder a una limpieza y desinfección exhaustiva de las salas de estar del personal sanitario y retenes de celadores.

Además de los hospitales, los centros de salud de todos los municipios de la comarca del Henares reciben diariamente decenas de pacientes y numerosas llamadas telefónicas en relación al coronavirus. Desde el Centro de Salud Carmen Calzado de Alcalá de Henares se aconseja quedarse en casa si aparecen síntomas leves, ya que se pueden acrecentar en la visita al médico y contagiar a más personas. Alejandra Morejón de Girón es enfermera en el ambulatorio.

Alejandra Morejón de Girón Marco, enfermera del Centro de Salud Carmen Calzado: "Recomendamos que si alguien tiene síntomas leves no acuda al centro de salud"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584548271_098709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00