Sociedad
Coronavirus

Cartas para luchar contra la soledad de los ingresados por COVID-19

El Hospital Fundación Alcorcón se une a la propuesta

Solidaridad ante el coronavirus / Getty Images

Móstoles

Algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos, el Hospital Fundación Alcorcón, están poniendo en marcha una iniciativa para paliar, en la medida de lo posible, el sentimiento de soledad en los pacientes ingresados y aislados que sufren el COVID-19. Consiste en que la población general envíe cartas de ánimo a estos pacientes, de forma que así también puedan aportar su ayuda desde casa.

“Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal. Muchos también saben que sus familiares están en otras habitaciones solos o intubados en la UCI y tienen que hacer frente a esa soledad”, explica en una nota de audio, que se ha viralizado en las últimas horas, la cirujana del hospital madrileño La Princesa que ha puesto en marcha esta iniciativa.

Los pacientes no pueden recibir la visita de sus familiares, y el contacto con el personal sanitario es también muy limitado. Por lo que, además de al virus, tienen que hacer frente al aislamiento que, por normativa y prevención, tienen pautado en los hospitales.

El personal sanitario es consciente de las difíciles condiciones que los ingresados tienen que afrontar, y lo que estas pueden suponer, sobre todo, en el plano psicológico. Por ello, a través de estas cartas, se pretende transmitirles fuerza, ánimo y compañía.

Las cartas serían anónimas, aunque se puede indicar el nombre de pila, la edad y la profesión para ayudar también al paciente a que imagine cómo puede ser el autor del mensaje. Después, solo habría que enviarlas a la dirección de correo que cada hospital ha habilitado para poner en marcha este proyecto. Desde el Hospital Fundación Alcorcón han facilitado esa dirección: cartashospitalalcorcon@gmail.com.

Por su parte, el personal sanitario se compromete a imprimirlas y entregarlas. De esta forma, cada día, cuando pasen a ver a los pacientes, les entregarán una carta y con ella, el aliento y el ánimo que el remitente le envía desde su casa.

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

Desde el pasado domingo, varias asociaciones han realizado donaciones al Hospital Universitario de Móstoles. La Iglesia Cristina China en España, Asociación de Chinos en España, Asociación General Qingtianes en España, Asociación de Comerciantes Chinos en España, Promotora de la Reunificación Pacífica China en España, son entidades que, bajo lemas como “El coronavirus no tiene frontera, la solidaridad no tiene frontera”, han donado material. En la mayoría de los casos se trata de protección sanitaria, como mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

El Ayuntamiento de Móstoles y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid también ha donado material de protección. Y la Policía Local de Arroyomolinos ha hecho entrega del material que algunos ciudadanos les han entregado en su comisaría para que ellos lo distribuyeran entre las instituciones públicas de la zona.

Además, se han acercado ciudadanos voluntarios para ayudar a los pacientes más vulnerables y con menos apoyo familiar o cercano. Los profesionales sanitarios con clínicas y dueños de pequeñas empresas que han tenido que aplazar su actividad también han donado mascarillas.

El Hospital Universitario de Móstoles muestra su agradecimiento a todas las personas, entidades y colectivos que durante estos días le han proporcionado esta ayuda adicional. También anuncia que los ingresados ya pueden ver la televisión de forma gratuita desde el 17 de marzo, una instalación que se va a completar a lo largo de esta jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00