Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Ejército aire

Cien años de la Base Aérea de Getafe

Las celebraciones se han aplazado por el Estado de Alarma. El Ayuntamiento ha anunciado que le concederá la medalla de oro de la ciudad

Un T21 del Ala 35 en las pistas de la Base Aérea de Getafe; al fondo el Cerro de los Ángeles / Ejército del Aire

Getafe

El 18 de marzo de 1920 la Gaceta de Madrid publicaba el Real Decreto que disponía la creación de las primeras cuatro bases aéreas españolas: Getafe, Zaragoza, Tablada (Sevilla) y León; también se considera el embrión de lo que desde 1939 es el Ejército del Aire.

La presentación del autogiro de De la Cierva tuvo lugar en Getafe / Ejercito del Aire

HISTORIA

1911 Getafe es la meta de la carrera París-Madrid, organizada por el periódico Le Petit Parisien 1920 Real Decreto de fundación de las bases aéreas 1921 Presentación del autogiro de Juan de la Cierva 1928 Primer vuelo comercial internacional de la historia de España: Burdeos-Getafe 1931 inauguración del aeropuerto de Barajas con lo que Getafe pierde importancia 1955 Creación del Ala 35 de transporte 2005-actualidad Participación en diferentes misiones internacionales en Ruanda, Indonesia, Chad, Mali… Se pueden consultar el resto de hitos en este enlace.

Las celebraciones del centenario se han visto solapadas por el Estado de Alarma que a su vez demuestra que la base getafense sigue siendo necesaria pues alberga el Centro de Farmacia de Madrid y sus aviones pueden realizar evacuaciones aeromédicas.

Cadena SER Madrid Sur tenía previsto realizar este miércoles un programa especial desde esas instalaciones, en el que iba a contar con la participación del coronel Ibarreta Ruiz, responsable de la base.

En Getafe tienen su sede el Ala 35 y parte del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF). El Ala 35, con 65 años de historia, es una unidad específica de transporte, de las más emblemáticas y con mayor tradición. “Sus misiones son las de transporte aéreo logístico, y transporte aéreo táctico, que incluye lanzamientos paracaidistas y de cargas, infiltración y exfiltración de grupos de asalto hacia o desde campos no preparados, operación con equipos de visión nocturna y reabastecimiento en vuelo, entre otras”, explica el Ejército del Aire.

Un T-21 en pleno vuelo / Ejercito del Aire

Actualmente los aviones C-295 (con denominación militar T-21) son los que se vienen usando desde principios de siglo. Las sucesivas modernizaciones del modelo le permiten ahora reabastecimiento en vuelo, protección contra misiles, las comunicaciones seguras, las medidas de protección física (blindaje) o la capacidad de operación táctica nocturna con escasa luminosidad mediante el uso de sistemas de gafas de visión nocturna.

Esos gigantes del aire se han dejado ver por todo el mundo, ya que el Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas. El Ala 35 participó en acciones humanitarias en Namibia (1989-90), en escenarios bélicos como la Guerra del Golfo (1990-91), en apoyo a los ‘cascos azules’ en Ruanda (1994), tras el tsunami en Indonesia (2005) o en Afganistán (2006-11), Chad (2008-09) y Senegal (2013-14).

La Base Aérea de Getafe, hogar del Ala 35, acoge también otras unidades con aeronaves, como son el Escuadrón de ala fija del Ala 48, con misión SAR (búsqueda y Salvamento) y el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, así como otras tan singulares como el Centro de Farmacia de Madrid.

Justo enfrente se ubica también la ‘Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe’ (antiguo grupo del cuartel del Mando Aéreo del Centro o MACEN); en él se realizó el primer intento de crear una brigada paracaidista en España.

Medalla de Oro

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento propondrá la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea "por su papel protagonista y decisivo en la historia de Getafe". Hernández ha recordado que “somos Cuna de la Aviación Española gracias a la Base Aérea, lucimos orgullosos los aviones en nuestro escudo y hoy en día Getafe no puede entenderse sin nuestra vinculación directa con el mundo de la aeronáutica. Mucho de lo que somos y hemos conseguido está ligado inexorablemente con el 18 de marzo de 1920”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00