Sociedad
LOS ROYALES

Al menos nueve fallecidos en la residencia de mayores 'Los Royales' de la Junta de Castilla y León en Soria

Más de 80 residentes presentaban fiebre alta a mediados de la semana pasada

Residencia Los Royales / Cadena Ser

Soria

“Nos están ocultando información, mi madre tenía más de 38 de fiebre hace días cuando me avisaron y hoy me han llamado para decirme que ya no tenía fiebre y no me lo creo”, cuenta por teléfono un familiar que se ha puesto en contacto con el medio de comunicación. “Hemos hablado con otros familiares y estamos indignados porque sabemos que se han producido más muertes de otros ancianos con síntomas del coronavirus, pero que no se les ha practicado la prueba”, denuncia otro. La semana pasada tan solo se practicó la prueba a seis residentes pero los síntomas del virus se han extendido.

El pasado fin de semana se contabilizaron nueva fallecimientos, cinco el sábado y cuatro el domingo; personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus pero a los que no se les hizo la prueba de Covid-19.

El centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, presta servicio a 200 residentes, con una plantilla que alcanza los 150 trabajadores, “a los que ahora sí que se les ha proporcionado el material necesario para tomar las medidas sanitarias correspondientes, pero que hasta ahora no han estado trabajando sin dicho material”, confirman fuentes internas del centro.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, al ser preguntada por el foco, ha insistido en que “las muertes no tienen vínculo con el coronavirus” y ha añadido que “se están haciendo pruebas en este centro y seis personas han dado positivo”. La situación actual es preocupante “también para nosotros” porque más de 80 residentes presentaban síntomas el pasado miércoles, hace ahora una semana, en concreto “fiebre muy alta”.

Desde el sindicato CESIF aseguran que “la situación tenía que haberse previsto según lo que estaba ocurriendo a nivel nacional y las medidas han llegado tarde”. Hay que recordar que la Junta de Castilla y León cerró las visitas a los centros de mayores por completo el pasado viernes, cuando los síntomas ya estaban extendidos, hasta el momento estaban abiertas a un acompañante por residente durante una hora.

CESIF presentó el pasado miércoles un documento al presidente del Comité de Seguridad y Salud para que tomara diversas medidas y así evitar la expansión entre las que se encontraba dotar de equipos de protección individual a la plantilla. Hasta el domingo no llegaron los equipos que ahora los trabajadores sí están utilizando, empleados que continúan su jornada siempre que no presenten síntomas, pese a estar en contacto con el foco de infección. “Siguen atendiendo a los residentes, porque hay que atenderlos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00