La limpieza de los colegios de Castilla-La Mancha para la Sanidad durante el coronavirus
La Junta podrá aumentar el presupuesto para priorizar los pagos a PYMES y autónomos

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en manos de Sanidad a las contratas de limpieza y trabajadores que prestan servicio en colegios y centros actualmente cerrados.
Todo el personal de centros educativos y de día queda a disposición de la autoridad sanitaria; las bolsas de trabajo se agilizan y no se despedirá a los interinos que cubran a liberados que decidan reincorporarse a su puesto. Además, se hace un trasvase en el servicio de limpieza educativo que pasa al sanitario como ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
También el cuerpo de agentes medioambientales y los medios de GEACAM se ponen a disposición. Y en lo económico, se podrá aumentar el presupuesto para priorizar los pagos a PYMES y autónomos. La portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernandez ha avanzado que ya se estudian soluciones alternativas al reparto de los menús escolares para becados, 14.000 al 100 % y 9.000 niños al 50 %.
Respecto a la reordenación de la actividad sanitaria, como ya se explicó, la primaria se prestará telefónicamente y se podrá disponer de medios y materiales de la sanidad privadad tales como equipos de protección individual. Sobre el abastecimiento en pequeñas localidades, se permite la venta ambulante allí donde no haya establecimientos abiertos.




