Los funcionarios de justicia reclaman unos servicios mínimos adecuados
Critican que no hay equipos de protección individual ni está garantizada la debida limpieza, higiene y desinfección

Palacio de Justicia en Algeciras. / Radio Algeciras

Los funcionarios de justicia de nuestra comarca reclaman al Ministerio de Justicia unos servicios mínimos adecuados, ya que los existentes son excesivos y no garantizan la seguridad de los profesionales. Desde el sindicato CCOO, indican que a pesar de que el Gobierno Central en sus múltiples mensajes exige el cumplimiento del confinamiento de la población en el domicilio, el Ministerio de Justicia impone, en contra de los criterios de la propia Junta de Andalucía, unos servicios mínimos mayoritariamente de obligada presencia cercanos al 20% de las plantillas.
En el Campo de Gibraltar, según el sindicato, trabajan 60 funcionarios de la Administración de Justicia de los más de 200 existentes, lo que supone un 30% de la plantilla, repartidos en centros de trabajo, de las distintas sedes judiciales, en las que no se disponen de medidas preventivas, como equipos de protección individual, ni está garantizada la debida limpieza, higiene y desinfección.
El Sector de la Administración de Justicia en Andalucía de CCOO no entiende que a pesar de haberse dado instrucciones, por parte de la mayoría de los Jueces Decanos, al personal de seguridad de los edificios judiciales para que no se autorice el paso a la ciudadanía y a gran parte de profesionales, estén obligados a permanecer en el puesto de trabajo sin que exista urgencia ni diligencias que practicar.
Desde CCOO critican la irresponsabilidad de este Ministerio que obliga al personal de la administración de Justicia a estar presentes en los centros de trabajo, con el consiguiente desplazamiento desde su domicilio haciendo uso del transporte público o privado.
El sindicato no entiende que esta Administración de Justicia, "decimonónica en cuanto a material, no haya sido capaz de implementar en ningún caso el teletrabajo para el personal auxiliar de la administración de Justicia".




