Sociedad

La evolución del virus sigue sumando casos y se ensaña con las personas mayores

Un positivo en la residencia de Sotiello, en Moreda, eleva a cinco la cifra de geriátricos afectados por la enfermedad

El consejero de Salud, Pablo Fernández (primero por la derecha) con los responsables del hospital de campaña instalado en el recinto del HUCA en La Cadellada. / Principado de Asturias

Oviedo

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, había advertido este jueves de lo que estaba por venir: más casos de coronavirus cada día sin un punto de inflexión todavía a la vista. Así ha sido: las cifras oficiales de este viernes ya contabilizan 336 casos activos de coronavirus. Y lo peor, el jueves por la noche se confirmaron dos víctimas mortales más. Ambas eran personas de edad avanzada, 85 y 96 años. Una de ellas es una residente del geriátrico de Grado, el más afectado en Asturias por la enfermedad aunque no el único, ya hay cinco residencias de mayores con positivos confirmados, la última la de Sotiello, en Moreda (Aller). Se trata de una mujer de 97 años. En el mismo centro hay otras tres personas en aislamiento.

Por el momento son tres víctimas mortales en Asturias, y hasta el jueves a las ocho de la tarde, 336 casos activos de la enfermedad. Crece mucho más lentamente por ahora el número de altas, ya que sólo se contabilizan seis personas completamente curadas. Por el contrario otras seis siguen graves en la UCI del Hospital Central.

El gobierno  ha reorganizado la distribución de pacientes ingresados. Hasta ahora todos eran atendidos en el HUCA. Ahora y ante el crecimiento del número de casos se ha decidido que en el Hospital Central ingresen exclusivamente pacientes de las áreas sanitarias 1, 2, 4 y 5. Todos los pacientes del área de Avilés irán al Hospital San Agustín, y en el Álvarez Buylla de Mieres quedarán los de las cuencas mineras y el oriente asturiano.

Por lo demás el Servicio de Emergencias del Principado ha comunicado este viernes un caso en el área de Bomberos. El infectado está ya en cuarentena y a sus compañeros, teniendo en cuenta que se trata de un servicio esencial, se les van a hacer las pruebas de forma prioritaria. Además se está desinfectando su puesto de trabajo.

Pese a este serio contratiempo el SEPA informa de que el servicio se sigue prestando con total normalidad que permite el escenario en el que nos encontramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00