Sociedad
Diputación Provincial Jaén

Atípico 'Día de la Provincia' en Jaén

Recordamos que esta jornada fue creada en 2013 como un homenaje a la identidad del territorio jiennense, para subrayar sus fortalezas y cualidades y para visibilizar el talento de los jiennenses

En Cadena SER Jaén hemos hablado con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y nos ha contado que se está haciendo un gran esfuerzo desde el ente provincial para que los servicios fundamentales no se paralicen, además del pago a proveedores

Una de las primeras celebraciones del Día de la Provincia de Jaén. / Diputación de Jaén

Jaén

Hoy se celebra un atípico Día de la Provincia. Recordamos que esta jornada, que se celebra el 19 de marzo, fue creada en 2013 como un homenaje a la identidad del territorio jiennense, para subrayar sus fortalezas y cualidades y para visibilizar el talento de los jiennenses. Evidentemente, con motivo del Real Decreto de Estado de Alarma, la entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos han sido pospuestas para un futuro, esperamos, cercano. Eran los principales reclamos de esta celebración frustrada.

En declaraciones para el espacio 'Hoy por Hoy' de Radio Jaén Cadena SER, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes aseguraba que "estamos demostrando que somos un país serio y que estamos capacitados para abordar cualquier reto, por difícil que sea". La Diputación sigue trabajando en la inyección económica de la provincia, como el proceso de contratación del que ya informábamos en nuestros servicios informativos.

También se ha intensificado el pago a proveedores. "En esta semana estamos gestionando más de 200 facturas que estaban pendientes de pago. Por ejemplo, 2’1 millones de euros hemos pagado a Resurja, 2’8 millones a Clece y Macrosad. También a otras empresas e ingresos a los ayuntamientos".

Reconocía Francisco Reyes la labor que están realizando los funcionarios públicos de la Diputación Provincial de Jaén para facilitar el pago a proveedores. Durante estos días, la Diputación está ayudando a los 97 municipios de la provincia. Sobre todo en materia de servicios, información o mediación con otras Instituciones. "Todo debe seguir funcionando con normalidad", aseguraba el presidente del ente provincial.

"Por ejemplo, el que podamos seguir moviendo la basura diariamente en todos los puntos y en todos los contenedores de la provincia, hacer un mayor esfuerzo en la limpieza de los mismos, garantizando que el agua llega a todas las casas y en el tema informático, apoyando a los municipios para que no tengan ningún tipo de dificultad y que si la tienen resolvérselo", ha explicado Reyes.

Ahondando en el Día de la Provincia, recordar que para la bandera aprobada en el pleno del 3 de marzo de 2014 se escogió el color verde, representación de los principales valores del territorio provincial, vinculado a su olivar o sus parques naturales. Este verde enmarca el escudo de la provincia, cuyo origen se remonta a la conquista de Jaén por Fernando III, en 1246.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00