Batería de medidas en Benatae para hacer frente al COVID-19
Suprime la tasa de ocupación de la vía pública para bares y pubs y bonificará el cobro del agua
Jaén
El Ayuntamiento de Benatae, en plena Sierra de Segura, ha presentado una serie de medidas para intentar combatir los daños económicos que está provocando la pandemia de COVID-19 en esta pequeña localidad. El objetivo, tal y como indican en un comunidado es "paliar las pérdidas que van a sufrir los empresarios de la localidad segureña".
Estas propuestas se centran en la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública a los bares y pubs para 2020, esto permitirá instalar las terrazas cuando el tiempo lo permita y se levante la prohibición de su apertura. Además, se bonificará la tasa del agua para el resto de empresas de la población.
La alcaldesa, María Francisca Espinosa, explica que son "dos iniciativas de apoyo económico para las empresas de nuestro pueblo, que se suman a las anunciadas por el Gobierno de España, que tienen como objetivo construir un escudo social frente a los efectos sociales y económicos del coronavirus". Pretenden reactivar la actividad en el sector servicios una vez que se supere esta crisis.
Ayuda a los mayores
De manera paralela, se ha puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio de la compra y de medicinas para personas mayores y con movilidad reducida o con enfermedades crónicas. Para poder beneficiarse, hay que llamar al 953 48 03 78. De esta acción se pueden beneficiar los habitantes de Benatae así como de las aldeas de Los Lagartos y Puente Honda.
Por último, también se ha desinfectado el colegio, el consultorio médico, el mercado de abastos, la escuela de adultos, la biblioteca, el centro Guadalinfo, el hogar del jubilado así como varias calles y plazas de esta pequeña población serrana. Espinosa ha garantizado la seguridad de los operarios municipales que han realizado estos trabajos al insistir que "realizan sus funciones de manera individual para evitar el contacto social, tal y como recomiendan las instrucciones que nos traslada la Subdelegación del Gobierno en Jaén".
Por último, ha agradecido la paciencia de los vecinos de esta localidad para cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, vigente desde el pasado domingo, 15 de marzo, y que finalizará el próximo lunes 30 aunque, tal y como ha indicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ampliará debido a la dureza de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...