Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Jódar | Coronavirus

Servicio de voluntariado de Protección Civil para la compra de alimentos y de medicamentos

Prestación a disposición de las personas más vulnerables del municipio

Trabajos de desinfección de todos los espacios públicos

La corporación galduriense también se está haciendo eco de las recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los animales

Grupo de voluntarios de Protección Civil trás un curso de formación

Grupo de voluntarios de Protección Civil trás un curso de formación / Radio Jódar SER

Los vecinos y las vecinas de Jódar cuentan desde este martes con un servicio especial que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad para la adquisición de compra de alimentos y de medicamentos, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

Se trata de una iniciativa que el Consistorio galduriense ha propuesto con la colaboración de voluntarios y voluntarias del servicio de Protección Civil, que se encargan de atender las llamadas de los demandantes, de ir a los establecimientos y de portar la compra a los domicilios.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de la localidad, María Teresa García: “el pueblo de Jódar vuelve a responder positivamente y en este caso hemos querido ayudar a las personas más vulnerables, para que continúen quedándose en casa y no salgan a realizar sus compras”. “Hemos habilitado un número de teléfono gracias al compromiso de las personas que conforman Protección Civil, a través del que llaman y encargan sus pedidos”.

La alcaldesa asegura que, tras hablar con el responsable de Protección Civil en Jódar, “este servicio ha resultado ser un éxito, ya que el teléfono ha estado sonando durante estos dos días a un buen ritmo”. El horario en el que pueden realizar los encargos es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, todos los días, en el número de teléfono 635610035.

No obstante, María Teresa García recuerda que desde el Consistorio ya se habían realizado otras acciones para tratar de evitar posibles contagios, como es el cierre de todas las dependencias municipales, la cancelación de los eventos y la paralización de las obras con trabajadores del PER. “Solamente hemos mantenido a una persona en secretaría para atender alguna gestión especial, de 10 a 11 de la mañana. El resto de personal municipal está trabajando desde casa con teletrabajo”.

Asimismo, García destaca el intenso trabajo de limpieza que han desarrollado en todo el municipio: “hemos realizado desinfección de todos los edificios públicos (casa de la cultura, biblioteca y colegios) y diariamente se desinfectan los alrededores del centro de salud y tiendas de comestibles, incluidas panaderías y farmacias.

"Además, hoy mismo hemos concluido con la tarea de desinfección de todas las calles y dentro de unos días volveremos a repetirla”. Para ello, ha contado con un camión de bomberos, máquinas de agua a presión y máquinas de curar, utilizando un desinfectante inocuo para las personas, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. (actualización 14 de marzo) recomienda la desinfección con lejia doméstica. La proporción es 1/50. ( 20 litros de lejía doméstica en 1.000 litros de agua.). “Todo lo hemos realizado con medios propios. Agradezco a todos los empresarios y particulares que se han ofrecido para desempeñar estas tareas”.

 

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

El Ayuntamiento de Jódar también informa de la circular emitida desde la Dirección General de Derechos de los Animales se quiere trasmitir a las administraciones locales, autonómicas y los cuerpos de seguridad del Estado una serie de recomendaciones y acuerdos que desarrollan el Real Decreto de alarma en lo relacionado con los animales de compañía y sus cuidadores.

Ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID–19, se insiste, en relación a la atención sanitaria a las mascotas, en los siguientes aspectos y recomendaciones:

En primer lugar, hay que reiterar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el COVID-19. En ese sentido se proponen las siguientes pautas de actuación:

MEDIDAS GENERALES:

  • · Lavarse las manos + Distancia Social + Cubrirse al toser + No tocarse ojos, nariz y/o boca

MEDIDAS GENERALES CON ANIMALES DE COMPAÑÍA:

  • · Después de tocar al animal: Lavarse las manos + No tocarse ojos, nariz y boca.
  • · Al llegar a casa tras salir a la calle: Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención.

MEDIDAS GENERALES PARA PERSONAS POSITIVAS EN CORONAVIRUS

  • · Se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, cuando sea posible.
  • · Usar utensilios nuevos para el animal. Nunca reutilizar los utensilios utilizados por la persona positiva
  • · Si se da positivo y no se puede dejar el animal con otra persona, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible.

 

PERMITIDO POR EL REAL DECRETO DE ALERTA DE 14 DE MARZO DE 2020

Se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros. Para ello de forma segura es conveniente seguir las siguientes medidas:

  • · Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • · Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • · Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
  • · Priorizar horarios de menor afluencia.
  • · Se recomienda a los cuerpos de seguridad del Estado soliciten identificación de los animales para evitar lo que se está ofertando en webs de segundamano como “alquiler de perros”

 

Alimentación de colonias felinas.

  • · Se debe priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.

Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal.

  • · Se recomienda establecer servicios mínimos para atención voluntaria en CPA (centros de protección animal), con autorización escrita de la entidad gestora del mismo o del Ayuntamiento si es de gestión directa.

Por último, se recuerda que las clínicas Veterinarias, como centros sanitarios, permanecen abiertas, con medidas de autorregulación establecidas por los colegios de veterinarios, atendiendo únicamente con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por la naturaleza de las mismas.

La Dirección General de Derechos de los Animales se encuentra a disposición de los diferentes interlocutores para resolver las cuestiones relacionadas con el cuidado de los animales de compañía durante la duración del estado de alarma

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?