Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Diputación reduce a lo imprescindible el servicio de atención a domicilio

Las trabajadoras del servicio en el Ayuntamiento de León no cuentan con ninguna medida de protección

Las trabajadoras de ayuda a domicilio son uno de los colectivos más expuestos al contagio / Cadena SER

León

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio son uno de los colectivos más expuestos al contagio de coronavirus. Los sindicatos recuerdan que la situación se vuelve especialmente complicada en el mundo rural. Allí las auxiliares suelen atender a dependientes de distintos municipios, lo que puede contribuir a la propagación del patógeno. Por eso desde UGT aplauden la decisión de la Diputación de establecer unos servicios mínimos. Solo se acudirá a los domicilios de personas encamadas o que viven solas y sus circunstancias lo hacen necesario. En el resto de casos la atención será vía telefónica y se proporcionará a los usuarios los que puedan necesitar, como medicinas o comida. Además la responsable del sector en el sindicato Pilar Fernández destaca que a todas las trabajadoras se les han proporcionado equipos de protección adecuados

A pesar de ello, un 10% de los 1.300 usuarios del servicio se han dado de baja estos días por miedo al contagio.

El Ayuntamiento de León, sin protección

La situación de las trabajadoras del servicio en la Diputación contrasta con sus compañeras del Ayuntamiento de León. Aquí Pilar Fernández denuncia que la empresa concesionaria, Aralia, no les ha proporcionado ningún equipo de protección. Las auxiliares están acudiendo a los domicilios solo con una bata y unos guantes. La concesionaria dice que no cuenta con medios para adquirir material y el ayuntamiento se ha puesto de perfil.

En Ponferrada las trabajadoras sí cuentan con equipos de protección gracias, en parte, a la solidaridad de una farmacia local. El 15% de los 300 usuarios se han dado de baja.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00