Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cáritas pide voluntarios para mantener la atención a los más vulnerables

El Ayuntamiento de Linares está en conversación con esta y otras entidades como Cruz Roja, además de cofradías, para coordinar el reparto de alimentos y fármacos a personas en riesgo de exclusión o mayores que estén solos

La comida se elabora en las cocinas de Cáritas. / Cadena SER

Linares

Cáritas pide voluntarios para entregar alimentos a personas en riesgo de exclusión en Linares. El voluntariado de la ONG católica, especialmente personas mayores, ha causado baja estos días para preservarse por la epidemia del coronavirus. Por ello, Cáritas pide personal para participar en la preparación y reparto de bolsas de comida. Se seguirán las normas de protección adecuadas, todo para poder mantener un servicio necesario para Linares y que suple el cierre temporal del comedor social, de acuerdo al decreto de estado de alarma.

Rafael Lopez-Sidro, director de Cáritas en la provincia, asegura que "la situación, respecto al servicio de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad, se ha visto afectada en todo el territorio jiennense" y por ello "se buscan alternativas para sobrellevar la crisis del coronavirus". Además, y respecto a las medidas del Gobierno para paliar la crisis, el director de Cáritas confía en que las específicas para la población con menos recursos sean canalizadas cuanto antes.

El Ayuntamiento de Linares garantiza servicios básicos a la población vulnerable

Cáritas es precisamente uno de las entidades con las que ha iniciado conversaciones el consistorio linarense, junto a otras como Cruz Roja además de cofradías de la ciudad, para coordinar el reparto de alimentos y fármacos a personas en situación vulnerable o mayores que viven solos y no pueden salir de sus domicilios para adquirir productos de primera necesidad.

En paralelo, el Ayuntamiento de Linares está trabajando en otras medidas enfocadas a garantizar servicios básicos a los ciudadanos con más dificultades, ante la situación de estado de alarma. Entre ellos los menores beneficiarios del programa de refuerzo de alimentación infantil, SYGA, que tras las suspensión de la actividad escolar se han visto afectados por el cierre de comedores escolares. En estrecha colaboración con la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, está garantizada la continuidad y "todos los menores beneficiarios seguirán recibiendo los tres servicios de comida (desayuno, merienda y cena)". Así lo señala la concejal de Asuntos sociales, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez. Asegura que "ya se están dando los primeros pasos para contactar con las familias e indicarles dónde y qué días pueden recogerlos". Un trámite que se canalizará a través de sus respectivos centros educativos.

Por otro lado, el Centro de Transeúntes del municipio ha aumentado el número de noches que los usuarios pueden pernoctar, eliminando el límite de tres jornadas y ampliándolo durante el período que se mantenga el estado de alarma. Del mismo modo, se ha reducido el número de transeúntes, de 10 a 8, para que puedan tener habitaciones individuales y minimizar así el riesgo de contagio. Asimismo, no se descarta habilitar algún otro espacio municipal por si fuera necesaria la atención a personas sin techo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00