Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Eva Istúriz: "El confinamiento puede agravar y generar situaciones de violencia machista"

El Instituto Navarro para la Igualdad hace un llamamiento a la ciudadanía navarra para que denuncie los casos de violencia

La Primera Llamada del Día con Eva Istúriz (19/03/2020)

La Primera Llamada del Día con Eva Istúriz (19/03/2020)

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584624973_497750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, recuerda que siguen funcionando los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género en la actual situación de estado de alarma decretada con motivo de la epidemia del coronavirus. En todos ellos se han aplicado las medidas de seguridad derivadas de esta situación. En este escenario, continúan disponibles los recursos de acogida de la Comunidad foral, tales como los centro de urgencias, casas de acogida y pisos residencia.

Además, siguen prestando su servicio los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Se han pospuesto las citas, pero se seguirá atendiendo cualquier urgencia y se mantiene la atención telefónica en el horario de apertura de los centros.

Asimismo, la Oficina de Atención a las víctimas del delito atiende de manera telefónica en su horario habitual. Los teléfonos de este recurso son: 848 42 33 76, 848 42 13 87 y 848 42 76 71.

Se recuerda igualmente que se puede llamar al 016, teléfono que ofrece atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. EL teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional que ofrece atención a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.

Desde el INAI se considera “que esta situación de confinamiento puede agravar y generar situaciones de violencia de género, doméstica y agresiones sexuales. Además puede provocar que las víctimas de este tipo de violencias tengan dificultades para recurrir a los medios habituales para verbalizar su situación, solicitar información y asesoramiento y poder denunciar”.

Por ello, el INAI incide “en la importancia de que la ciudadanía se implique en denunciar y ofrecer ayuda ante cualquier caso de violencia que detecte a su alrededor”. Se recuerda que ante una situación de urgencia, se debe contactar con el 112.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Asimismo, se distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00