Sociedad
Coronavirus

Mascarillas en lugar de zapatos en las empresas del calzado

En las empresas del calzado de la comarca del Aranda, este última semana las mascarillas han sustituido a los zapatos. Estas factorías, que también se han visto obligadas a parar su actividad, no han querido quedarse de brazos cruzados y han puesto todos sus recursos, humanos y materiales, manos a la obra

Fábrica de calzado en Brea de Aragón que ha comenzado a elaborar mascarillas / Cadena SER

Calatayud

La producción de calzado ha parado esta semana, pero las máquinas no han dejado de funcionar en la comarca del Aranda situada en la provincia de Zaragoza. Desde la Plataforma Zumaque de Brea de Aragón, Magadalena Naval, cuenta que "teniendo maquinaria y pudiendo hacer mascarillas, en este caso, que es practicamente como el calzado decidimos ponernos a la marcha".

En cuanto a la organización a la hora de ponerse con el trabajo, explica que "para guarnecer hay gente que nos está marcando la tela haciendo unas rayas para luego raya con raya hacer el pliegue". Como en la mayoría de los hogares, aquí también existe el tele-trabajo: "Estamos divididos en grupos cada uno en su casa, evidentemente, haciendo las cosas".

Fábricas de calzado de la Comarca del Aranda fabrican mascarillas (19/03/2020)

En Illueca, más de 50 mujeres, vinculadas o no al calzado, se han puesto manos a la obra. La encargada de coordinar las labores es Pilar Gallardo y señala que "desde el Ayuntamiento de Illueca se está proporcionando en bolsas de 10 tiras con tela ya cortadas y la hoja de instrucciones".

Un presente solidario, el futuro, sin embargo, será más complicado porque muchas de estas empresas antes del cierre han recibidio anulaciones en pedidos de calzado que ya habían sido fabricados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00