Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Directamente a la farmacia sin pasar por el centro de salud

La Consejería de Salud del Principado pone en marcha medidas que facilitan la renovación de la receta electrónica evitando la necesidad de acudir al médico de cabecera

Jaime Ortega Meder, vocal del colegio de farmacéuticos

Jaime Ortega Meder, vocal del colegio de farmacéuticos

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584620481073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Desde este jueves, en el Principado de Asturias, los pacientes crónicos pueden retirar su medicación de las farmacias sólo con mostrar su tajerta sanitaria. No tendrán que acudir a la consulta de su médico de familia. Los pacientes que necesiten renovar la receta electrónica deberán solicitarlo por teléfono a su centro y se enviará por correo ordinario a su domicilio.

Además, los pacientes crónicos a los que les caduque su receta electrónica en los próximos quince días recibirán un sms para que pidan consulta telefónica. Su médico les actualizará por teléfono su receta para poder recogerla en la farmacia.

La medida es efectiva desde las ocho de la mañana hasta que concluya la crisis del coronavirus. El objetivo es limitar al mínimo posible las consultas de atención primaria y que los enfermos crónicos sólo acudan si su estado empeora o precisaran un cambio del tratamiento. El vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Jaime Ortega Meder, ha asegurado en los micrófonos de SER Gijón que están preparados y que "tenemos esa nueva utilidad disponible que permite que quien tenga la tarjeta sanitaria caducada no se exponga a un posible foco de contagio a renovarla cuando se puede hacer ya telemáticamente desde la farmacia".

Se evita así la necesidad de acudir al centro de salud a los pacientes que necesiten receta electrónica para la dispensación de sus medicamentos habituales. Ortega ha explicado que viven con normalidad su día a día aunque con "cierta tensión, orgullosos por poder prestar este servicio más necesario hoy que nunca".

"Los ciudadanos están respondiendo bastante bien atendiendo a las indicaciones", ha explicado. "Son consicientes de la situación", ha dicho aunque no está de sobra la recomendación de que "solo vengan a la farmacia para lo realmente necesario y sean conscientes de la situación de alerta".

Jaime Ortega apunta que en las farmacias asturianas no existe problema de abastecimiento de ningún tipo. "Toda la cadena funciona con normalidad gracias a los profesionales de la distribución", ha apuntado.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00