Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias analizará las consecuencias psicológicas del coronavirus

El Instituto de Investigación Sanitaria regional iniciará en los próximos días un proyecto destinado a evaluar el impacto

Sistema neuronal.

Sistema neuronal. / Getty Images

El Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) iniciará en los próximos días un proyecto destinado a evaluar el impacto que la sospecha de infección por el coronavirus está teniendo en la sociedad asturiana.

El proyecto, liderado por el jefe de Servicio de Psiquiatría del HUCA, Julio Bobes, utilizará la metodología descrita en publicaciones recientes que analizaron los aspectos psicológicos asociados a la extensión de la epidemia por China, ha informado el ISPA a través de un comunicado.

Se desarrollará en tres fases, en la primera de las cuales los pacientes que hayan sido sometidos a las pruebas de detección del coronavirus serán entrevistados telefónicamente y transcurridos entre uno y seis meses serán convocados a las instalaciones de Psiquiatría del Servicio de Salud para una batería de pruebas más específicas.

De forma paralela, se están realizando encuestas online sobre las percepciones de la población general respecto a la epidemia, el estado de alarma y el confinamiento.

Los resultados obtenidos proporcionarán información relativa al estrés ocasionado por la expansión de la pandemia y sus posibles efectos psicológicos a largo plazo.

Se evaluarán los factores de protección y riesgo de sufrir secuelas en situaciones como la actual y el objetivo final será elaborar un protocolo manualizado que permita crear una "vacuna psicológica con la que los profesionales de la salud mental puedan afrontar futuras epidemias".

El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética en la Investigación del Principado de Asturias y aspira a conseguir financiación a través de las convocatorias recientemente anunciadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?