Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

UGT exige medidas específicas para la construcción, que rebasa el 60 % de ERTE

Comisiones Obreras pone el foco también en las empleadas de hogar, que están siendo despedidas en masa y ni siquiera pueden acoger a estos expedientes temporales

Varios operarios trabajan juntos en una obra. / EFE

Alicante

Sigue aumentando el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por empresas de la provincia de Alicante. En una semana, desde el pasado 12 de marzo hasta medianoche de ayer, jueves, los ERTE han llegado a los 1.224, que afectan a más de 8.500 trabajadores de la provincia, y la previsión es que el ascenso continúe en los próximos días.

En un sector como el de la construcción, donde la actividad no ha quedado paralizada por el decreto del gobierno, a la espera de contabilizar todas las solicitudes, hablan de al menos un 60 % de peticiones de ERTE.

Otras empresas del sector, y pese a la ilegalidad de la propuesta, están negociando con los trabajadores que cojan días de vacaciones para evitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Y es que muchas trabajan con subcontratas sometidas a plazos de entrega que siguen corriendo y que no pueden cumplir.

Además, los operarios, habituados a desplazarse en cuadrillas en vehículo propio o furgonetas, se están enfrentando a dificultades de movilidad por las restricciones, sin contar con el incumplimiento de distancias de seguridad y de material de protección, según explica Pedro Santiago, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Afines en l’Alacantí-les Marines

Pedro Santiago: "Muchos son subcontratados y nos influye que las cuadrillas se trasladan en un mismo vehículo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584709178_365947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CC. OO. piden que cualquier trabajador empleado por un ERTE se ponga en contacto en primer lugar con un sindicato, porque se puede negociar que el 70 % que cobre por el SEPE se pueda completar hasta el 100 % de su sueldo a través de su empresa.

Y pone también el foco su secretaria general en l’Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, en las trabajadoras del hogar, para exigir también medidas del gobierno.

Consuelo Navarro: "Las empleadas del hogar no tienen siquiera derecho a ir a un ERTE"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584709388_500109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el total de la Comunitat, hasta el momento se han visto afectados más de 38.100 trabajadores por los Expedientes de Regulación Temporal.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00