Sociedad
Sucesos

Arde una palloza en Campo del Agua

Es la segunda vivienda de una pareja de Ponferrada

Un momento de la extinción / Ayto Ponferrada

Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada acudieron a sofocar un incendio en una palloza rehabilitada del barrio de las Valiñas de la localidad de Campo del Agua, en la que se encontraban una pareja y un niño que utilizan el inmueble de dos plantas como segunda vivienda.

Aunque no hubo daños personales, a la llegada de los bomberos, el fuego había arrasado 'el teito' (la techumbre original de paja de la zona) en un incendio que, según sospechan, pudo tener su origen en la chimenea. Los efectivos de los Bomberos de Ponferrada tuvieron que bombear agua desde una reguera cercana a los vehículos para lograr sofocar el incendio.

Tras apagar las llamas, la revisión del siniestro recomendó eliminar las vigas ya que corrían riesgo de desprenderse y alcanzar a cualquier persona que accediese al inmueble. Los bomberos cubrieron con espuma los restos de la palloza siniestrada para evitar que las llamas se reaviven.

Esta localidad del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se encuentra a más de 1.000 metros de altitud y cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural por su valor con referencia cultural de la zona tanto por su arquitectura como por su entorno como conjunto histórico. 

Utilizada como 'braña de verano', un lugar donde las reses pastaban libremente al cuidado de los pastores llegó a contar con 22 pallozas lo que convertía a Campo del Agua en referencia de Los Ancares por número de estas edificaciones, clara muestra de la arquitectura tradicional de la zona.  Un incendio en 1989 destruyó la mayor parte de ellas, un ejemplo de edificación etnográfica con planta circular y en la que ganado y pastores conviven juntos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00