Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Sergas

'Enfermeiras en loita' denuncia una contratación irresponsable por parte del Sergas

Contratos de días sueltos en centros de salud y después en Unidades de Hospitalización de enfermos de coronavirus

Una enfermera descansa a las puertas de su hospital / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

Enfermeiras eventuais en loita denuncian que el Sergas ofrece contratos de días sueltos en Unidades de Hospitalización donde están ingresados enfermos de coronavirus y a continuación en otras en las que hay pacientes de mayor riesgo. Una puerta abierta, advierte el colectivo, a un posible contagio a cualquier enfermo que pase por sus manos. Consideran que se trata de una contratación irresponsable.

Enfermeiras reclama a la Consellería de Sanidade que, en caso de realizarse contrataciones para Unidades donde se encuentren pacientes positivos en las pruebas de diagnóstico del Covid-19, se evite ofrecer días sueltos y éstos sean de mayor duración.

Catuxa Lagarón, de Enfermeiras eventuais en loita, apela a usar la lógica: "Estámonos encontrando cousas como que un enfermeiro contratado de luns a venres nun centro de saúde, ten contrato para o luns seguinte noutro centro de saúde e o sábado e o domingo mándano a traballar na pranta de infectados de coronavirus, poñendo así en risco aos pacientes que pode ver el a semana que vén".

El colectivo de enfermería demanda también formación y preparación para los nuevos contratos para ayudar en esta situación de crisis y no ser una carga para el resto del personal. Destaca lo complicado de la situación y pide por ello actuaciones con responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00