Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

El ingreso de 'Sin Techo' en el Pabellón de Riazor de A Coruña será obligatorio

El Concello de A Coruña pide termómetros de infrarrojos para el albergue de los sin techo

El Gobierno local ha habilitado 40 plazas que corresponden a la cifra que maneja Servicios Sociales

Entrevista a Yoya Neira, concejala de Bienestar (23/03/2020)

Entrevista a Yoya Neira, concejala de Bienestar (23/03/2020)

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584977990_652862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En torno a cuarenta personas sin techo circulan por las calles de A Coruña en estos tiempos de confinamiento, según los datos de los servicios sociales municipales. El Pabellón Municipal de Riazor ha comenzado a darles cobijo este fin de semana. La concejala de servicios sociales, Yoya Neira, ha señalado que por el momento todos los que han llegado lo han hecho de forma voluntaria. Señala que el ingreso, después de los primeros días, será obligatorio. Personal del Sergas realizará controles médicos diarios, según informa el Concello de A Coruña.

"Es óptimo que estas personas entren de manera voluntaria y no a la fuerza, no obstante el confinamiento es una medida de carácter obligatorio, y todos aquellos que no accedan de manera voluntaria, lo tendrán que hacer de otra manera. Además, dentro de las disposiciones ministeriales se indica que si por alguna circunstancia no se aconsejara el ingreso de una persona, esta podría ser atendida por nuestro personal en calle", recuerda Yoya Neira, concejala de Servicios Sociales.

En el pabellón se han habilitado zonas comunes que cumplen la normativa de higiene, guardando las distancias de seguridad exigidas por el Gobierno. Allí podrán asearse y comer todos los días.

Antes de alojarse en estas instalaciones deben pasar un triaje previo, mediante un protocolo de higiene y seguridad, para comprobar su estado de salud. Una vez realizado el triaje individual, se les proporcionará ropa limpia y un juego de aseo. La ropa sucia y las toallas serán entregadas en una bolsa precintada y le será devuelta con todo limpio.

Allí pueden asearse y comer todos los días. Se ocupan de ellas técnicos municipales, personal del Sergas, Protección civil, Cruz Roja y Policía Local. Es una iniciativa de la Concellería de Benestar Social con la colaboración de Deportes, que pretende reducir su circulación por las vías urbanas y mantenerlos en buenas condiciones.

Se calcula que el espacio es suficiente para albergar a todos los indigentes que circulan por la ciudad. "Si se hace insuficiente el Palacio de los Deportes podremos ir habilitando otro tipo de instalaciones deportivas adecuadas para contar con estas personas en debidas condiciones", señaló la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.

El Concello de A Coruña pide termómetros de infrarrojos para el albergue de los sin techo

El Concello de A Coruña solicita a los coruñeses que donen, en caso de tenerlos, termómetros de infrarrojos. Ante la carencia que existe y su necesidad para medir la temperatura de las personas sin hogar que duermen en el Frontón de la Ciudad deportiva de Riazor. Desde María Pita solicitan que si alguien tiene alguno que pueda ceder, llame al 010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00