Oliva suspende el calendario de pago de impuestos previsto para el mes de abril
El Ayuntamiento de Oliva adopta el primer paquete de medidas urgentes para paliar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 en la ciudad

Ajuntament d'Oliva / Google Maps

Oliva
El Ayuntamiento de Oliva ha decidido adoptar el primer paquete de medidas urgentes para paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por el COVID-19 en la ciudad.
Así, entre las medidas a aprobar de forma inminente figura la suspensión del calendario de pago de impuestos previsto para el mes de abril. El cobro de estos recibos domiciliados se aplaza al mes de julio y se mantendrán los plazos personalizados de pago.
En segundo lugar, el consistorio olivense ampliará el periodo de domiciliación de tributos para que los ciudadanos se puedan beneficiar de una bonificación del 3%. También facilitará el pago de impuestos a autónomos, comercios y pymes.
En tercer lugar, el gobierno deja sin efecto el cobro de ocupación del dominio público con mesas y sillas para el ejercicio de 2020, lo que supondrá una repercusión económica para las arcas municipales de 37.500 euros.
El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Oliva también se compromete a agilizar al máximo el pago a proveedores y a destinar el superávit municipal a políticas sociales y de atención a familias. Incluso estudia reorientar el gasto de determinadas áreas hacia otras que ahora son más urgentes.
Otra de las medidas adoptadas por OIiva es la suspensión de la cuota de abril del servicio de las escuelas infantiles si el estado de alarma se prorroga. Asimismo, el consistorio se compromete a incrementar las ayudas y subvenciones dirigidas a los sectores y asociaciones que fomenten el consumo, el comercio y el sector gastronómico local. Por último, el departamento de Hacienda anuncia que reforzará las partidas económicas destinadas a generar ocupación estable y a activar la economía.
Apoyo al gobierno local
El grupo municipal de Projecte Oliva ha señalado a través de un comunicado su compromiso de apoyar al equipo de gobierno del consistorio olivense ante el estado de alarma y colaborar en aquello que esté en su mano. Es por ello que hace varias propuestas en este sentido al ejecutivo local.
Projecte Oliva considera que el gobierno debe mantener el flujo de pago de las subvenciones a las asociaciones deportivas, culturales y festivas de la ciudad porque, a su vez, estas entidades contribuirán a mantener la liquidez de las pymes y autónomos de Oliva.
Por otra parte, esta formación pide al gobierno que informe, en la medida de lo posible, a la ciudadanía, sobre la paralización de todos los procesos administrativos para aportar tranquilidad a quien pudiera tener que hacer algún trámite urgente.
Por último, desde Projecte Oliva solicitan que el consistorio publique un anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde informe de la interrupción de los plazos de contratación entre el consistorio y las empresas contratistas. En este anuncio debe figurar, según Projecte Oliva, el compromiso de anunciar la reapertura de los plazos de contratación para que los interesados puedan presentar propuestas en cuanto se levante el estado de alarma.
También el grupo municipal de Ciudadanos de Oliva propone al gobierno local algunas propuestas para paliar los estragos económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus. La formación naranja pide al ejecutivo que implemente carencias de pago y exenciones fiscales de los tributos municipales y del pago de la tasa de ocupación de la vía pública. Sugiere la creación de un fondo municipal extraordinario de ayudas a los afectados a través de la liquidación del superávit del ejercicio 2019.
Asimismo, pide al gobierno que mantenga el pago de subvenciones a las asociaciones de Oliva y que cree un servicio a domicilio con carácter temporal para asegurar y cubrir las necesidades básicas urgentes del colectivo de personas mayores. Por último, Ciudadanos Oliva solicita al ejecutivo local que establezca una oficina de crisis con un sistema de comunicación telemático para solventar dudas e incluso realizar trámites mediante el uso de las nuevas tecnologías.




