Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un hombre de 94 años y con pluripatologías es la cuarta víctima mortal con coronavirus en las islas

Hay 203 pacientes infectados y ha habido 10 altas. En las próximas se espera el pico de contagio. Las clínicas privadas aportan 63 camas de hospitalización y 21 de UCI

Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Palma

Un hombre de 94 años y con pluripatologías es la cuarta víctima mortal con coronavirus en las islas, desde la Conselleria de Salud reconoce que estaba dentro del abanico de personas frágiles. A día de hoy, hay 203 pacientes infectados, 34 más que ayer y ha habido 10 altas. Desde la Conselleria avanzan que en los próximos días llegaremos a la punta máxima pero asegura que Balears está preparada y se pueden seguir liberando plazas en los hospitales para atender a estos pacientes. Las clínicas privadas aportan 63 camas de hospitalización y 21 de UCI.

En total hay cerca de 300 personas en vigilancia y destacan los 24 profesionales sanitarios con infección. En las últimas 24 horas han fallecidos dos personas con coronavirus en las islas con lo que llegamos a 4 víctimas mortales. En la tarde de ayer en Son Espases un hombre de 30 años y hoy en son Llatzer un hombre de 94 años, ambos con patologías previas, por lo que se encontraban en el denominado "grupo de riesgo". 

A día de hoy hay ingresadas en son Espases 30 personas de las que 3 están en la UCI; 22 en son Llatzer 8 de ellos en la UCI), 6 en Manacor, 4 en Inca 81 en UCI) y 8 en Cruz Roja, Palma. En el Mateu Orfila hay 4 personas y 5 en can Misses Ibiza, cada centro con una persona en la UCI. En Formentera sigue sin haber ningún paciente.

El portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí señala que en la próxima semana llegará más material y se está reorganizando al personal sanitario, a la vez que se suman a la red asistencial sanitaria 63 camas de hospitalización y 21 de UCI, unidad de cuidados intensivos, de las clínicas privadas.

La consellera de salud Patricia Gómez hace un llamamiento a la calma y es que se esperan que las próximas días y semanas sean complicadas y llegue la punta máxima del contagio, por lo que pide no bajar la guardia y continuar el aislamiento si bien asegura que en el sistema sanitario en las islas está preparado.

Desde la conselleria insisten también en pedir a los ciudadanos que no empleen mascarillas ni guantes porque es un material necesario para los profesionales sanitarios y determinados grupos de trabajadores asisteniales como los dependientes de supermercados.

También han recordado que los pacientes con síntomas leves deben llamar a los centros de salud de lunes a viernes y al PAC (Punto de Atención Continuada) los fines de semana. Si los pacientes están más graves, deben telefonear al 061.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00