Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuarentena, pero con bingo en Palencia

Un patio de luces de la capital palentina, conformado por más de diez portales, organiza el juego numérico para evadirse del confinamiento domiciliario

Un patio de luces de la capital palentina, conformado por más de diez portales, organiza el juego numérico para evadirse del confinamiento domiciliario. Un patio de luces de la capital palentina, conformado por más de diez portales, organiza el juego numérico para evadirse del confinamiento domiciliario. En la imagen Javier Revilla el creador de la iniciativa / Agencia ICAL (Ical)

Un patio de luces de la capital palentina, conformado por más de diez portales, organiza el juego numérico para evadirse del confinamiento domiciliario. Un patio de luces de la capital palentina, conformado por más de diez portales, organiza el juego numérico para evadirse del confinamiento domiciliario. En la imagen Javier Revilla el creador de la iniciativa

Palencia

45, 23, 18… A viva voz, y desde una ventana, cantan los números del cartón del curioso bingo organizado por más de diez portales de las calles Maria de Molina, Casañé, Virgen de la Esperanza y la avenida Cardenal Cisneros de Palencia, que confluyen en un patio de luces único de la capital palentina. La iniciativa popular, más habitual en los recesos de las verbenas de los pueblos, surge de la mano de Javier Revilla como una alternativa atractiva al confinamiento establecido por el Gobierno de España para detener la propagación del Covid-19.

El joven palentino comenta a la Agencia Ical que un día de esta semana, al estar asomado a la ventana del patio de luces junto a su hermano, escucharon a una chica cantar canciones de Rocío Jurado, por lo que avisó a su vecino Quique para que se asomara. Detalla que, “a modo de broma, le propuso organizar un bingo en el patio”, idea que finalmente decidió llevar a cabo, de manera sucesiva durante esta semana, añade. Una forma de “socializar con los vecinos porque, a pesar de vivir muy cerca, apenas se conocen”, recalca.

Revilla asegura que para poner en marcha la actividad diseñó un cartel modelo para que otros conocidos del vecindario pudieran hacer otros parecidos para ser colocados en los ascensores de cada portal, con el fin de que “lo vieran así el mayor número de personas posibles”. La invitación era simple, dado que los anuncios explicaban la estructura genérica de cada cartón, configurada por tres líneas de cinco números comprendidos entre el uno y el 90.

“Nosotros cantamos los números”, así gritaba Revilla a sus vecinos de enfrente, en el momento en el que el reloj marcaba las nueve de la noche, para explicar el funcionamiento y la dinámica. Y dicho y hecho, el azar entró en juego y los números, los vítores, las alegrías y las líneas se hicieron dueños de uno de los patios de luces, sino el que más, con mayor programación independiente de la capital palentina.

En contra del aburrimiento

Otro de los vecinos del patio de luces, Daniel Rodríguez, afirma que vive con “mucha ilusión” actividades como este bingo tras la larga suma de días en casa que esperan por delante. No es en la única iniciativa del vecindario en la que participa, dado que no falta al aplauso diario en reconocimiento a la labor sanitaria y de los servicios de Emergencia en la lucha contra el coronavirus. No obstante, puntualiza que hace sonar el himno de España por su ventana, a las 22 horas, en honor al trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

De nuevo, el organizador y lector de la numeración del bingo deja claro que la creatividad de los vecinos marca los pasos a seguir. Y es que, desde composiciones de flauta o felicitaciones de cumpleaños a todo volumen hasta la lista musical improvisada centran el día a día. A falta de la fiesta del sábado, Revilla reconoce que por su altavoz han sonado canciones de todo tipo, como Tusa, Que viva España, Morado, Sun is shinning o Losing it, entre otras.

Aun así, a mayores de acciones comunitarias, el joven palentino relata que durante la cuarentena también se dedica a hacer trabajos del Máster de Abogacía que cursa, así como jugar a videojuegos y practicar deporte, con el fin de “mantener una rutina diaria que haga más llevadero el encierro”, quien aclara que, “de momento, se encuentra bien física y mentalmente”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir