Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dos estudiantes de Palencia, atrapadas en la República Dominicana

Sus familias hacen un llamamiento desesperado para que puedan volver a su hogar

Dos palentinas atrapadas en la República Dominicana. Sus familias hacen un llamamiento desesperado para que puedan volver / Cadena ser

República Dominicana

Sus familias están difundiendo el mensaje desde "la desesperación y la no respuesta por parte de las distintas instituciones consultadas". La historia tiene como protagonistas a dos estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Burgos. Se trata de Paula del Río Nogales y Marta Rosales Quintas, ambas residentes en Palencia. Tienen 22 años y acudieron como voluntarias a la República Dominicana el pasado 3 de febrero.

Ese fue su destino en una labor de cooperación en colegios de dicho país, para sus prácticas de fin de carrera. Ahora se encuentran con que están retenidas en la República Dominicana, en Santo Domingo, y no les dejan salir del mencionado país, con la consiguiente desesperación de sus familias que están haciendo viral en redes y otros cauces su petición de ayuda a las instituciones para que ambas jóvenes puedan volver a Palencia.

Lo peor de todo, recuerdan sus familias "es que ahora a todos los españoles que permanecen allí, les miran como apestados por el coronavirus o COVID-19, y aunque allí ya han empezado con cierta alarma, nadie les respeta y todo es un auténtico caos". Las familias de las jóvenes afirman que "son muchas las visitas que han hecho al Consulado y a distintas instituciones sin obtener respuesta alguna", de ahí que hayan optado por el desesperado llamamiento, pidiendo que su mensaje se difunda lo máximo posible.

"El Consulado les ha comunicado que no puede hacer nada y, literalmente, las deja aisladas". Son términos textuales, según los afectados por esta situación. Desde la Universidad de Burgos "están moviendo todos los hilos y haciendo lo que está en su mano", según se refleja en el llamamiento. Las familias saben que la situación es de extrema complejidad, pero ruegan que la burocracia para ambas jóvenes sea la menor posible. El mensaje acaba con un tono que refleja perfectamente la situación desesperada de quienes se ven afectados por esta situación. "Te pido la máxima difusión compartiendo en cualquiera de los medios que tengas disponibles. Rogamos tu ayuda URGENTE!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00