Sociedad
Coronavirus Covid-19

64 bajas por coronavirus entre el personal de residencias de mayores

Se empiezan a articular medidas de videoconferencia para poder paliar la ausencia de visitas de los familiares a los residentes

74 residencias navarras aportan 5.404 plazas / Pixabay

Pamplona

El Gobierno de Navarra pone en marcha un plan de atención para las personas mayores que viven en residencias y hay bajas de profesionales por coronavirus, concretamente 64 profesionales de residencias de mayores se encuentran de baja  por coronavirus. Bajas, que se suplirán con la contratación de personal con experiencia.

"Se ha aprobado la posibilidad de contratación de profesionales con experiencia en el sector aunque no tengan la acreditación exigida", ha apuntado Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Con datos del miércoles 18 por la tarde, había 52 casos sospechosos de Covid-19 en situación de aislamiento y 3 casos confirmados ingresados en hospitales. Desde el departamento de derechos sociales recomiendan comunicar a las familias cómo se encuentran sus residentes.

"De esta forma podemos disminuir la ansiedad que genera entre las familias el no poder saber de nuestros familiares. Hay en residencias que están articulando medidas de videoconferencia para poder paliar la ausencia de visitar de los familiares", añade Francés.

Además, este plan recoge que un equipo se desplazará también a los centros residenciales para asesorar a los trabajadores in situ del protoloco y medidas a seguir.

Visita de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra ha visitado las residencias de personas mayores de las zonas rurales de la comunidad. En las entrevistas mantenidas con los responsables de los centros de mayores se establecen mecanismos de comunicación y colaboración además de servicios humanitarios y auxilios.

En este sentido, la Guardia Civil ha destacado la labora que viene realizando desde hace una semana en la Residencia Misioneras de Cristo Jesús de la localidad de Javier y que consiste en la recogida por parte de los agentes en varias farmacias de Sangüesa de los productos farmacéuticos para casi medio centenar de misioneras del centro, evitando de esta manera la salida al exterior, ya que en su mayoría son mujeres de edad avanzada y con alto riesgo de contagio del virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00