Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Coronavirus Covid-19

Se suceden los gestos para combatir la pandemia en la comarca de Cazorla

Vecinos de los nueve municipios sorprende con actos llenos de generosidad

La sobrecogedora soledad de las plazas como la de La Constitución de Cazorla

La sobrecogedora soledad de las plazas como la de La Constitución de Cazorla / MJBAYONA

Las fuentes enmudecieron en la bella Cazorla y en cada uno de los pueblos de la comarca. El silencio solo roto por los trinos de los pájaros en esta rara primavera que acaba de comenzar. Otrora llena de color y el suave perfume de sus campos, que ahora no podremos disfrutar. Se silenció también el bullicio en los parques infantiles en las horas de sol.

Y aunque aún hay personas que no se dan por enteradas de la gravedad de esta epidemia, y de la importancia vital de que la reclusión en sus hogares pasa por ser el mejor freno al Covid-19. Otros vecinos sorprenden con sus muestras de generosidad y sus ganas de colaborar en la medida de lo posible con esta situación tan inédita, que sería del todo increíble si no fuese porque la estamos viviendo en primera persona.

Isabel Gómez / MJBayona

Y citaremos algunos ejemplos solo de los muchos que se están produciendo. Es el caso de dos costureras de Chilluévar, que paliar la escasez de mascarillas para protegerse del coronavirus están realizándolas con doble tela de algodón para repartirlas a la población.

Pilar Mendieta / MJBayona

Es su forma de intentar ayudar en una situación que nos supera a todos. Una iniciativa de Isabel Gómez secundada por Pilar Mendieta, que se afanan en sus respectivos domicilios desde bien temprano y cuando aún no ha salido ni el sol en coser todas las mascarillas posibles con tela de algodón facilitada por los dos comercios de la localidad.

Isabel, que se dedica a la confección industrial comenzó a hacerlas para su familia “pero fue ponerlas en el muro de Facebook mucha gente del pueblo comenzó a decirme que querían una”. Consciente de que no son las de triple eficacia “no dejan de ser una mínima protección”. Y es en lo que van a emplear más de veinte metros de tela de algodón 100 % mas la que les ha llegado de los comercios locales.

Los Quads estan siendo un gran aliado para la desifección en calles estrechas / MJBayona

Algo que confirma Pilar “nuestro tiempo y nuestra dedicación a colaborar en lo que podamos”. Comentan que consultaron a un sanitario del pueblo “que nos insistió en que fuesen cien por cien algodón que se pudiesen lavar con lejía y las hemos hecho con tela doble”.

Se han ido repartiendo también a los comerciantes que no tenían nada para protegerse al estar ante el público.

Protección civil asiste a las personas mayores en la compra / MJBayona

Como poco la iniciativa está ayudando enormemente a la gente del pueblo que “ante la imposibilidad de encontrar mascarillas para protegerse se sienten aliviados en cierta medida y esto psicológicamente les ayuda”. De hecho, ya han fabricado más de doscientas, y parte de ellas fueron para las personas que han ido a donar sangre este viernes en el municipio.

Los agricultores de la comarca han puesto sus equipos de atomización a disposición de los consistorios para las tareas de desinfección de espacios públicos. Sobre todo han sido muy bien recibidos los Quads que pueden circular más fácilmente por las calles más estrechas.

En Huesa un pequeño empresario, autónomo ha puesto a disposición del Gobierno los productos con los que trabaja desde guantes de nitrilo o el tan demandado gel hidroalcolico. Manuel Albadalejo tiene un negocio dedicado a la distribución de material de limpieza para hostelería y ha puesto a disposición todas las existencias de su almacén.

Protección Civil y Cruz Roja atienden a las necesidades de las personas mayores llevándoles la compra.

Son tantos los voluntarios y los gestos para que nos sintamos un poco mejor en este confinamiento obligado. Como poco esta terrible situación está sacando en gran medida lo mejor de la gente de nuestros pueblos.

Y sobre todo porque la única salida solo nos pide una única cosa “”QUÉDATE EN CASA””

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?