Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Los trabajadores de los centros de discapacitados psíquicos continúan sin mascarillas ni gel hidroalcohólico

Se trata de un centro donde los residentes, con discapacidad mental, no pueden mantener la distancia mínima entre ellos para evitar contagios

El Centro Carmen Picó de Alzira denuncia que carece de material para protegerse del coronavirus

El Centro Carmen Picó de Alzira denuncia que carece de material para protegerse del coronavirus / Getty Images

Los sindicatos del IVASS, el Instituto Valenciano de Atención Socio-Sanitaria denuncian la situación de los centros de discapacitados psíquicos ya que carecen de los equipos de protección individual que los trabajadores de estos centros necesitan para no ser vehículos de contagio para los residentes. Y lo cierto es, que carecen de mascarillas y de gel hidroalcohólico para prevenir el contagio.

Días después del confinamiento y del estado de alarma, todavía hay centros donde no se cuenta con los mínimos necesarios para la prevención. Hablamos del centro Carmen Picó de Alzira de discapacitados mentales. Un centro que cuenta con 80 residentes, todos ellos con discapacidad mental y muchos de ellos, de gravedad. Cuidan de ellos 70 trabajadores. Pues todavía no tienen ni han tenido en ningún momento mascarillas ni gel desinfectante para las manos. Como ha explicado a Radio Valencia una de las trabajadoras, esta situación se da precisamente en un centro en el que es imposible guardar ninguna distancia con los residentes ni evitar el contacto directo.

Según la trabajadora con la que ha hablado la SER, desde la dirección del centro les aseguran que ya han hecho la petición del material, pero que aún no ha dado resultado. Asegura que ella misma, de forma personal, ha hecho una gestión con el Ayuntamiento y este se ha comprometido a facilitarles una partida, pero que será claramente insuficiente. Por ahora no se ha producido ningún positivo en el centro, a pesar de que muchos de los residentes son personas de riesgo.

Y esta situación se generaliza a todos los centros dependientes del IVASS. Por eso, los comités de empresa de Generalitat y del IVASS han elevado un escrito a Salud Pública para exigir el material mínimo de prevención: mascarillas adecuadas, guantes, desinfectantes alcohólicos, así como protocolos de desinfección y limpieza de los centros.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que el hidrogel llegó el jueves a las 8 de la mañana y que ya se está repartiendo. Y respecto al resto de material, Oltra ha recordado que su escasez es común en toda España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?