Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las 1.600 auxiliares de Ayuda a Domicilio denuncian el riesgo de contagio

Exigen reducir el servicio a minimos ante el peligro que supone atender a los más de 4.000 usuarios de Málaga

Imagen de archivo de la prestación del servicio de ayuda a domicilio / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

Las 1.600 auxiliadores de la capital malagueña que prestan la atención de Ayuda a Domicilio a unos 4.000 usuarios denuncian "la falta de material y como sus empresas les obligan", desde este viernes, a realizar sus servicios a la totalidad de los registrados, no solo a los grandes dependientes como se había establecido hasta ahora en las atenciones mínimas.

"Mantener toda la atención obliga a estas profesionales ir de casa en casa, aumentar por tanto el posible contagio", explica una de las profesionales de las cuatro empresas que desarrollan este trabajo en Málaga "ya que carecemos del material básico de protección como mascarillas, batas, geles... y el riesgo se multiplicado".

Los sindictatos se han sumado a la denuncia de este personal: "están ejerciendo su labor sin los mínimos Equipos de Protección Indivdual (EPI’s) necesarios, por lo que podrían contagiarse del Covid 19, con la consiguiente propagación entre los más vulnerables a la enfermedad" aseguran las centrales .

Las normas elaboradas por las autoridades sanitarias exigen que ese personal debe disponer de batas desechable, una por paciente para evitar el contagio entre éstos y de ella misma. En ningún caso se debe atender a varios pacientes con la misma bata, ya que si se hiciera así, la persona que presta la ayuda a domicilio, facilitaría el trasporte y contagio del covid19.

A pesar de dicha recomendación de las autoridades sanitarias, prácticamente nadie entre quienes prestan el servicio tiene batas, y sólo en algunos casos se puede disponer de mascarillas quirúrgicas y guantes desechables. De esta carencia, la organización sindical ha tenido conocimiento a través de personas usuarias, y familiares en las localidades de Campillos, Torremolinos, Marbella, Estepona o Málaga, que se han mostrado muy preocupadas por la situación.

Los sindicatos consideran una imprudencia para las personas usuarias, quienes les atienden y el conjunto de la sociedad que se continúe prestando el servicio al 100% aumentando el riesgo la salud de toda la población. Por ello, desde la organización sindical, y en aras de que la pandemia del Covid19 no se siga extendiendo, demandamos que se tomen medidas con carácter urgente. También pedimos que mientras continúen estas dificultades se establezcan servicios mínimos en los servicios de ayuda a domicilio, limitando la atención a domicilio a casos imprescindibles en los que no puedan ser atendidos por familiares, para disminuir los riesgos mediante la reducción del número de personas atendidas.

En relación a las residencias de personas ancianas, la organización sindical informa que se vive también una situación de riesgo de contagio elevada, agrava por la decisión de las autoridades de que los usuarios permanezcan en dichas residencias en aislamiento. La ratio de personal para el cuidado es muy baja y no están preparados para atender debidamente esta situación de urgencia sanitaria. Dato significativo es que un auxiliar debe atender a 20 pacientes, por lo que las medidas de seguridad para evitar contagios deben extremarse, algo que en la actualidad no está ocurriendo.

Por todo ello, y para evitar un mayor aumento de contagio por covid19, la organización sindical exige a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar un suministro adecuado de Equipos de Protección Individual para los sectores sociosanitarios. De lo contrario, nos veremos en la obligación, en los casos que sea necesario, de solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras. El mayor riesgo está en el contagio a nuestros mayores, que por su alta vulnerabilidad debieran ser objeto las medidas más idóneas y urgentes.

El Ayuntamiento de Málaga, en base a sus competencias, ha indicado en un escrito a las empresas prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que deben continuar ofreciéndolo íntegramente a todos los usuarios y usuarias debido a su vulnerabilidad, y, de forma especial, en estas circunstancias extraordinarias.

Así, en el comunicado se explica que el Área de Derechos Sociales es consciente de la "gran dificultad" para obtener suministro de equipos de protección individual para las trabajadoras de las empresas, como está ocurriendo en el resto de servicios de carácter socio sanitario.

En ese sentido, se añade que "desde esta área se ha informado a las empresas de que en caso de ser necesario priorizar las atenciones, no debe retirarse el servicio a ningún beneficiario. En todo caso, y si fuera necesario, puede estudiarse la disminución de la intensidad de esos servicios, pero siempre que estén atendidas todas las necesidades".

El Ayuntamiento de Málaga, según ha precisado a través de un comunicado, no ha optado por determinar los servicios mínimos en esta actividad, a pesar de que en un comunicado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación sobre el Acuerdo de Gobierno de 13 de marzo del Consejo de Gobierno relativo a la Gestión del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) y las urgencias sociales que se deriven del Covid-19 se ha ofrecido esa posibilidad.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00