Habrá residencias de mayores solo para positivos por coronavirus
El objetivo es separar a los residentes sanos de los infectados y trasladar a los leves que hayan sido tratados ya en el hospital

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, informan, en la sala de prensa de la Consejería de Sanidad, sobre la red de soporte a centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo
La Junta habilitará al menos dos residencias de mayores para el ingreso de residentes que hayan dado positivo por Covid 19. El objetivo es separar los casos de los que no lo son y evitar contagios. El suministro de material de protección se hará desde la gerencia integrada y el servicio de salud asumirá los riesgos laborales de los trabajadores.
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado que los pacientes que sean diagnosticados en hospital y no necesiten apoyo respiratorio o de sueros podrán estar en estas residencias de "casos". También podrán derivarse desde otras residencias para proteger a los compañeros no infectados. Además ha indicado que "donde haya casos, incorporaremos a profesionales del Sescam. Nombraremos un coordinador por cada provincia que informará en aquellas donde aparezcan casos sobre la situación y propuesta de mejora de atención"
En cuanto al suministro de equipos de protección individual EPI para el personal, el suministro se hará desde la gerencia integrada. El servicio de salud asume la competencia de riesgos laborales de los empleados a nivel preventivo y asistencial.
Leal ha confirmado la contratación de 600 sanitarios extra pero descarta que se necesiten nuevos espacios para camas puesto que hay suficientes. En este sentido "no se ha valorado abrir el nuevo hospital de Toledo. En nuestro escenario actual hay 1170 camas libres. Es un escenario muy positivo. Además contamos con hospitales privados que colaboraran".
Por su parte, Maite Marín, ha confirmado que ya se ha contactado con el 90% de residencias a las que se atenderá telefónicamente en todo lo que puedan necesitar. Lo hará nuevo personal para liberar a los 33 sanitarios que realizaban este trabajo.
El director general de salud pública, Juan Camacho, también ha recordado que los pacientes con síntomas leves o asintomáticos tienen una cita de atención telefónica a demanda en su centro de salud por si hay alguna incidencia. Respecto a la residencia Elder de Tomelloso, no ha habido fallecimientos en los dos últimos días.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




