Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Villegas: "Posiblemente se saturen las UCI y nos sobrepase esta situación"

El consejero de Salud explica que se ha duplicado el número de personas ingresadas y de enfemos en la UCI por coronavirus en la Región y esto "debe preocuparnos"

Manuel Villegas

Manuel Villegas / EP

296 personas han dado positivo en coronavirus en nuestra comunidad, según datos facilitados por la consejería de Salud este sábado a las 21.00 horas. Son 56 más que en el balance facilitado este viernes, cuando se notificaron 25 más que el jueves.  En la actualidad, 78 personas están ingresadas en el hospital y 16 en la UCI. El consejero Manuel Villegas señala que estos datos duplican los registrados a mitad de semana y "deben preocuparnos".

El titular de Salud ha dicho que "el incremento en la UCI era de prever", y todavía hay camas, pero "posiblemente se saturen las UCIS, y es posible que nos sobrepase la situación. Nos quedan dos semanas durísimas, toda la presión irá a los hospitales".

En este sentido, explica que tienen un plan para la llegada escalonada del Covid-19, aunque llegará un momento en que, si las medidas de confinamiento que se pusieron la semana pasada no dan el resultado esperado "y siga habiendo gente por las calles, es posible que ocurra aquí como en otras comunidades". La única ventaja, añade, es que aquí empezó más tarde, y se tomaron medidas pronto.

No obstante, dice que está convencido de que hay cerrar toda actividad, salvo que sea imprescindible, "es el principal dique de contención de esta pandemia". Así, añade," tiene que parar la construcción, o los jardineros, ya que el incumplimiento del confinamiento ya está causando muertes".

El consejero ha explicado también que están organizando centros al lado de los hospitales, "para quienes no requieran un seguimiento hospitalario estricto de la enfermedad, como para profesionales que no quieran o puedan trasladarse a sus hogares".

También explica que están desde enero intentando hacer acopio de EPIS, pero ha sido imposible porque ha habido dificultades de abastecimiento a nivel mundial. Villegas confía en que a lo largo del día o mañana lleguen estos test rápidos a Murcia.

Sobre las residencias y centros sociosanitarios, señala que \deben seguir la guia de control del ministerio de sanidad", explica siguen enviando material, pero reclaman más medios al ministerio para cumplir con esta guía.

Sobre el hombre de 70 fallecido en el hospital de Yecla por coronavirus, Villegas ha explicado que "es probable que se haya contagiado en el hospital".

Preguntado por la posiblidad que les da el ministerio de comprar material para hacer frente a esta pandemia, dice que están dispuestos a adquirir material necesario, y, preguntado por las zonas con más positivos, señala que las áreas de Murcia y Cartagena, que son las que tienen más población y presión asistencial.

El consejero también ha dicho que "cada vez que una familia rompe la cuarentena se ponen vidas en riesgo", y resalta que "de esto saldremos todos juntos"

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?