Sociedad

9 detenidos en Navarra por no respetar las restricciones

Superan el centenar las multas por el mismo motivo

Control para hacer valer las restricciones en el tránsito / Guardia Civil

Pamplona

Nueve personas han sido detenidas en Navarra en los últimos días por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, principalmente, por delitos de desobediencia, aunque supera ya el centenar los propuestos para sanción.

De las detenciones practicadas, cuatro corresponden a la Guardia Civil, dos a la Policía Nacional, una a la Policía Foral, y dos a los cuerpos de policía municipal.

En el conjunto del país, el número de detenidos asciende a más de 315 y se han formulado más de 31.000 denuncias, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los cuerpos policiales apelan a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. La norma debe cumplirse y, ante conductas insolidarias, los agentes aplican el régimen sancionador vigente, indican las mismas fuentes.

Para controlar el cumplimiento de estas restricciones, los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra están trabajando de manera coordinada, estableciendo controles de seguridad de manera permanente tanto en vías y espacios públicos como en la red de transporte.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Navarra apela de nuevo a la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y recuerda que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.

Por su parte, desde la Guardia Civil se ha informado de la especial vigilancia que mantiene estos días para verificar el cumplimiento de las limitaciones del Real Decreto, comprobando los diferentes recorridos del Camino de Santiago que discurren por Navarra para evitar la presencia de peregrinos haciendo el camino, una actividad prohibida en estas circunstancias.

Los peregrinos que se hallasen en el Camino han de volver a sus casas y países, explica la Benemérita en una nota, en la que recuerda que el Real Decreto también obliga al cierre de cualquier establecimiento de hostelería y restauración, lo que incluye a los albergues de peregrinos.

En este contexto, el martes 17 de marzo agentes de la Guardia Civil localizaron a un peregrino francés en la localidad de Puente la Reina que manifestó no tener medios económicos para regresar a su país, por lo que junto a la Policía Municipal de Pamplona gestionaron un lugar para pasar la noche y le proporcionaron los medios para que posteriormente regresase a Francia.

Actuación similar la ocurrida en mismo día 17 de este mes en las inmediaciones de la localidad de Espinal, cuando agentes del cuerpo localizaron a un peregrino de origen estadounidense, que se encontraba desorientado, desconocía la situación de alerta sanitaria en que se encontraba España y al que se le facilitaron medios para su traslado a Pamplona y el posterior regreso a su país.

Por su parte, desde la Policía Municipal de Pamplona han informado de que en las últimas horas han realizado 129 actuaciones, de las que 24 eran por problemas de convivencia, 36 por alteración del orden público, 8 de ayuda a personas que la necesitaban, y 20 por ruidos o molestias al vecindario, "lo que supone un importante incremento con respecto a días anteriores".

En cuanto a las propuestas de sanción por incumplimiento de legislación por coronavirus, el cuerpo municipal contabiliza 34 vehículos localizados en los que viajaban más de una persona o circulaba sin ninguna justificación de las recogidas en el Real Decreto.

También destacan una intervención en una vivienda en calle Santa Marta en la que estaban celebrando una fiesta y de cuyo interior se desalojó a nueve personas, mientras que el propietario de la vivienda fue identificado y propuesto para sanción.

Asimismo, la Policía Municipal destaca la actuación con un matrimonio que deambulaba con un carrito de niño y que, ante el requerimiento de los agentes, dijeron que habían salido a tomar el aire, por lo que fueron propuestos para sanción.

También ha habido otra intervención con una mujer que estaba limpiando el coche en la vía pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00