Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Tres centros para aislar a mayores de residencias con coronavirus

El gobierno de Aragón habilitará uno por provincia

Allí se llevará a los mayores con el COVID-19 que no requieran ingreso hospitalario y a las personas dadas de alta que no deban volver al centro residencial

Marivi Broto y Joaquin Santos explican el protocolo de actuación en las residencias de mayores

Marivi Broto y Joaquin Santos explican el protocolo de actuación en las residencias de mayores / Luis Correas

Las consejerías de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos sociales han firmado un protocolo de colaboración para habilitar a partir de la próxima semana, tres centros, uno por provincia, para "enfermos de COVID-19 que sean diagnosticados en las residencias y que no necesiten ingreso hospitalario. Serán atendidos por personal sanitario y de los servicios sociales", según ha explicado la consejera Mariví Broto

Todavía queda por decidir su ubicación, la contratación del personal y cuál será su capacidad, pero atenderá tanto a mayores de residencias públicas como privadas. Se pondrán en marcha la próxima semana en coordinación con salud pública que será quien decida, con el acuerdo de las familias, el traslado.

Todo está recogido en un protocolo firmado entre ambas consejerías del gobierno de Aragón que también incluye " a personas que sean dadas de alta del hospital pero que se considere que no deben volver a sus centros residenciales".  También se establece cuándo se podrá regresar a la residencia habitual. "Tendrán que haber pasado 14 días desde que se hayan detectado los síntomas, 48 horas asintomáticos y que además hayan dado negativo en el test de coronavirus". 

El protocolo firmado considera al personal de los centros residencial y de ayuda a domicilio como esencial, algo importante a la hora de dotarles con material de protección y de pruebas diagnósticas. Además, Broto contempla el refuerzo de las plantillas. "hemos hablado con el Gobierno de España de la necesidad de flexibilizar las acreditaciones, lo que ya se ha hecho. En este momento estamos abiertos a contratar a todo el personal que pueda trabajar en las residencias.

Mariví Broto ha explicado que Aragón recibirá 9.9 millones de los 300 millones de euros dipuestos por el gobierno central para atención en servicios sociales, según se acordó en el Consejo Territorial celebrado ayer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?