Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Cuenca

Muere Gonzalo Pelayo, entusiasta promotor del deporte, del cine y de Cuenca

Taranconero de origen, tenía 78 años y ha fallecido por la epidemia de Covid-19

Gonzalo Pelayo (izquierda) junto a Pepe Alfaro en la presentación de un libro sobre los cines de Cuenca.

Gonzalo Pelayo (izquierda) junto a Pepe Alfaro en la presentación de un libro sobre los cines de Cuenca. / José Vicente Ávila (elblogdecuencavila.com)

Gonzalo Pelayo Gómez (Tarancón, 1941-Cuenca, 2020) ha fallecido en Cuenca tras las complicaciones de salud a causa del coronavirus. Gonzalo Pelayo fue uno de los impulsores del deporte y del cine en Cuenca en las últimas décadas.

Las condolencias han llegado desde distintos ámbitos. El Ayuntamiento de Cuenca ha trasmitido el pésame a la familia y el alcalde Darío Dolz ha dicho que “perdemos a un referente de la cultura y del deporte”.

José Vicente Ávila entrevista a Gonzalo Pelayo en 1982. / José Luis Pinós (elblogdecuencavila.com)

También ha lamentado su pérdida la asociación de enfermos renales Alcer Cuenca, entidad en la que Pelayo formaba parte de la junta directiva. “Si tuviéramos que definirle con dos palabras serían alegría y servicio”, apunta Alcer Cuenca en un comunicado en Facebook.

Gonzalo Pelayo trabajó como funcionario de la Junta y llegó a ser Jefe de Deportes de la Delegación provincial de Educación y Cultura. Fue un gran impulsor del deporte amateur y de la celebración de las Jornadas de Orientación Cinematográfica, del Cine Club “Chaplin”, de las Semanas de Cine de Cuenca y de Tarancón y, últimamente, de Cinema Aguirre. Sus compañeros en la organización de estos eventos han mostrado sus condolencias en las últimas horas. “Nuestro sentimiento, que se traslada directamente a la familia, se ve aún más entristecido porque las circunstancias que vivimos estos días nos impiden acompañar a nuestro amigo en el momento de su muerte y entierro”, apuntan. “Desde la distancia y el confinamiento, despedimos a Gonzalo Pelayo con todo el afecto y el respeto que supo generar durante su vida, tan generosamente entregada a fomentar la afición al Cine entre nosotros”, han dicho.

“Su biografía es tan densa que ocuparía páginas de un periódico”, relata el periodista y colaborador de SER Cuenca José Vicente Ávila en su web El blog de Cuencavila. “Desde su Tarancón natal ya apuntó su dedicación al deporte organizativo y tanto como funcionario de la Delegación como en su faceta de Delegado Provincial de Deportes, su trabajo fue intenso tanto en la capital como en la provincia, implicado en la construcción del polideportivo El Sargal o de la reestructuración del estadio de La Fuensanta en 1981, y de la llegada a Cuenca de etapas de la Vuelta a España. Ciclismo, boxeo, atletismo, todo el deporte provincial le mantuvo al pie del cañón. [...] Además de ello publicó numerosos trabajos en la prensa de Cuenca y de su querido Tarancón, especialmente sobre la temática del cine o del deporte, y de otras facetas de la vida conquense, aportando datos y fotografías. En suma, un conquense amante de su tierra a carta cabal, hasta el último momento de su vida, siempre al lado de su esposa Conchita, cuya salud le tenía preocupado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?