Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Luis Alija: "Nuestro sector será de los más damnificados cuando salgamos de la crisis del coronavirus"

El presidente de EscenAsturias, la asociación de compañías profesionales de las Artes Escénicas, ha ideado una fórmula para llevar los espectáculos a nuestra casas

El teatro profesional asturiano vive con mucha incertidumbre estos días de confinamiento. Han visto cómo toda la programación de teatros y centros culturales se ha suspendido por completo y sin fecha de retorno ante la crisis sanitaria derivada del COVID-19 que azota al país. "Vamos a ser un sector de los que más sufrirá cuando esto se reactive" asegura el presidente de EscenAsturias, Luis Alija. "No se sabe si se van a recuperar los bolos que se han aplazado", algo que consideran necesario,  tampoco si "la gente va a tener miedo a volver a espacios públicos cerrados tras toda esta temporada de alejamiento forzado. Tenemos que luchar por volver a recuperar la actividad", apunta.

"Siempre hemos reclamado que las empresas culturales tengan un elemento diferenciador,  solemos ser las más dañadas", afirma el representante de la Asociación de Empresas de las Artes Escénicas del Principado.

"Las empresas del sector cultural español siempre han buscado parecerse a otros países", explica. Por ello pone el ejemplo de "Alemania donde la cultura se entiende como un bien de primera necesidad o Francia donde ya han sacado ayudas para la cultura".

El caso es que para estos días de reclusión forzosa en nuestros hogares la EscenAsturias ha ideado un programa con el que no perder del todo el contacto con los espectadores.

Se trata de compartir en su Facebook (https://www.facebook.com/escenasturias) varios montajes en streaming que se mantendrán online hasta que dure esta situación. Programa que han denominado Festival “ESCENASTURIAS TE LLEVA EL ESPECTÁCULO A TU CASA”. Arrancaba el viernes a las 20:30 con el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Teatro del Norte. Para el resto de fin de semana han programado:

-Sábado 18:00 (familiar) -La Loka Historia de Frankesntein de Acar Teatro del Mundo. -Sábado 20:30 (adultos) -Violeta, historia de una tanatopractora de Ambigú Media Broadcast

-Domingo 18:00 (familiar) -El pelegrín valiente de Producciones Nun Tris. -Domingo 20:30 (adultos) -Les Rellaciones Pelligroses de Factoria Norte

Cada semana irán anunciando la programación del fin de semana siguiente que se prolongará hasta el final de esta crisis. Y al mismo tiempo recuerdan su reivindicación. "Queremos recordar que cuando acabe esta crisis es indispensable que las administraciones públicas tanto locales como autonómicas y estatales se impliquen con el sector escénico y cultural ya que sino debido a las pérdidas provocadas muchas empresas, autónomos y creadores se verán obligados a desaparecer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?