Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jaraíz

La Junta espera que el agua trasvasable de Castilla-La Mancha sea solo para consumo humano desde 2021

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en Jaraíz cómo está gestionando la puesta en marcha de la tubería de la llanura manchega cuya apertura está prevista para dentro de un año

La Junta espera que el agua trasvasable de Castilla-La Mancha sea solo para consumo humano desde 2021

Radio Azul / Imagen de Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará la infraestructura de la tubería de agua de la Llanura Manchega de aquí a un año. Es el plazo que maneja el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que a final de año ya tendrá información de los municipios que se van a agregar al proyecto por el que se trasvasará agua del Tajo al Alto Guadiana. Lo ha dicho dentro de una entrevista en Jaraíz, con motivo del Día Mundial del Agua, que será este 22 de marzo.

A su vez, la Junta de Comunidades está a la espera de la ejecución de una obra que todavía está pendiente dentro de la infraestructura. La inversión estaba dentro de los presupuestos presentados en 2018 y que no se pudieron aprobar. "Tenemos el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica" de incorporarlo en los presupuestos de este año. Según el consejero "sería la inversión más importante del Estado en Castilla-La Mancha para este año", que permitiría llevar la tubería a municipios donde actualmente no llega y que tienen la necesidad de obtener agua para consumo humano.

En SER Castilla-La Mancha, el consejero Martínez Arroyo, ha defendido la negociación mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la que han fijado una reducción de un cinco por ciento en el uso del agua para riego. Es una reducción "inferior a la que la propia Confederación imponía", ha señalado el titular de agricultura.

Con respecto al trasvase Tajo-Segura, ha manifestado que están trabajando de manera intensa junto con el Gobierno de España para que el agua que sale del Tajo para el Levante solo sea para consumo humano. "Yo creo que 2021 es el año", ha detallado el consejero.

Los efectos del coronavirus en el campo

Martínez Arroyo ha manifestado su reconocimiento a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que están trabajando durante los días de Estado de Alarma decretado en España. "En estas fechas son más necesarios que nunca", ya que el sector no para con el objetivo de abastecer a la población, ha apuntado el titular de Agricultura en nuestra región, 

Además de la entrevista con el consejero regional, en Jaraíz hemos contado cómo está siendo el día a día de los trabajadores del campo en Ciudad Real y hemos charlado con Curro Ulzurrun, de Gallinas y Cobardes, una empresa productora de huevos de gallinas de razas autóctonas que servía a la restauración y que ahora se está adaptando para comercializar los huevos que salen a diario de sus granjas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?