Sociedad

Ayuda espontánea pero controlada

La Subdelegación pide prudencia en las iniciativas ciudadanas de asistencia a colectivos de mayor riesgo

La provincia cuenta con recursos públicos y entidades como los voluntarios de Protección Civil que se ocupan de estas tareas de ayuda / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

La Subdelegación del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia a las iniciativas voluntarias que han surgido estos días para ofrecer ayuda a las personas mayores o más vulnerables a la pandemia del coronavirus. Lo hace en un comunicado en el que comienza congratulándose de la solidaridad de la ciudadanía de esta provincia, que le permite contar con un tejido asociativo experimentado y altamente capacitado, que actualmente trabaja en coordinación con los servicios sociales públicos para asistir a la población en estos momentos difíciles.

No obstante, recuerda que quienes se han lanzado a ofrecer ayuda a quienes lo tienen más complicado para aguantar en esta situación de confinamiento obligatorio deben respetar las indicaciones relativas a las restricciones de movilidad ofrecidas por las autoridades sanitarias. Advierte también de que algunas de las actividades voluntarias organizadas de manera espontánea entran en contradicción con las restricciones de movilidad adoptadas con el objeto de luchar contra el Covid-19, pudiendo suponer un riesgo para la seguridad tanto de las personas asistidas como del propio voluntariado.

“Las circunstancias actuales” –dice este escrito- “desaconsejan la organización de iniciativas ciudadanas para facilitar ciertos aspectos de la vida diaria, como la compra de bienes básicos o similares, a las personas en mayor situación de riesgo”. En este sentido, recuerda que en estos momentos, son las y los trabajadores sociales de los CEAS y de los centros de salud quienes canalizan este tipo de demandas (alimentos, farmacia,…), que son derivadas para su ejecución a los voluntarios de Protección Civil que cuentan con vehículos, equipos de protección, la formación y la experiencia necesaria para realizar estas funciones presenciales con garantías de plena de seguridad.

Asegura también que la red de servicios sociales pública, con el inestimable apoyo del trabajo realizado por reconocidas organizaciones sociales, está demostrando tener suficiente capacidad para afrontar las demandas de la población. Y por ello, anima a la población a optar por iniciativas de carácter virtual y no presencial, que respeten de forma escrupulosa la regla del aislamiento social y el confinamiento individual en los domicilios que las autoridades sanitarias señalan que sigue siendo la mejor forma de combatir esta pandemia.

Para más información sobre servicios sociales está disponible el teléfono de la Junta de Castilla y León, 012, o al de su ayuntamiento, 010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00