La empresa asegura que las mascarillas incautadas en Ponferrada no estaban ocultas
Se habían depositado como prenda por una deuda de la empresa Herramientas del Bierzo

Herramientas del Bierzo / IG

Ponferrada
Las mascarillas retiradas por la Policía de una nave de Herramientas del Bierzo, de Ponferrada, eran una prenda depositada por la empresa ante la Seguridad Social por una deuda, asegura el abogado de Herramientas del Bierzo, César Garnelo.
A pesar de que en un principio se difundió que las mascarillas estaban ocultas en una nave propiedad del empresario Victorino Alonso, el abogado de la empresa propietaria de esa nave, Herramientas del Bierzo, asegura que eran en realidad una prenda de la Seguridad Social sobre las que la empresa no podía tomar decisiones.
Según el abogado, la empresa no podía acceder a esas mascarillas o permitir su retirada, al tratarse de un material entregado como prenda, tal como figura en el procedimiento Contencioso 383/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Las mascarillas faciales, un total de 418.000, estaban caducadas, según consta en su embalaje, añade Garnelo. Se trata de material destinado hace años para los clientes de la empresa para su uso en minería, sector actualmente desaparecido
Cuando fueron requeridos por la Comisaría de Ponferrada para la entrega, la empresa advirtió de que estaba caducadas y, además, no podía retirarlas del almacén sin una autorización del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o de la Seguridad Social. Finalmente, el Tribunal envió su consentimiento a la Comisaría y las mascarillas se retiraron con total normalidad durante dos días para su entrega a diversos centros sanitarios, según el abogado de Herramientas del Bierzo.
‘Sacar de ahí que se estaban ocultando o no se querían poner a disposición de la sanidad pública es una cosa infamante’, añadió Garnelo.
Por último, el abogado aclaró que la empresa tampoco tendría la obligación inicialmente de comunicar la existencia de ese material puesto que el decreto de Estado de Alarma solo hace referencia en ese sentido a las empresas fabricantes o importadoras.




