Armengol pide "tranquilidad": "Tenemos muchísimas camas libres"
La presidenta balear ha explicado que una de sus demandas al Gobierno central ha sido que se agilice la entrega de material sanitario y de equipos de protección

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa en la videoconferencia de presidentes de las comunidades autónomas con el Gobierno. (CAIB)

Palma
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque "el sistema sanitario de Baleares está preparado" para afrontar la pandemia de coronavirus. "Tenemos muchísimas camas libres y capacidad de ampliación de las UCI", ha subrayado.
En una comparecencia pública tras participar en la reunión de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Armengol ha insistido en que el ejecutivo autonómico está en condiciones de "asumir los retos" que supondrá el incremento de casos de COVID-19 que se prevé para la próxima semana en las islas, donde hasta hoy se contabilizan 331 infectados y 9 fallecidos.
La presidenta balear ha explicado que una de sus demandas al Gobierno central ha sido que se agilice la entrega de material sanitario y de equipos de protección tanto para quienes trabajan en hospitales y centros de salud como para los profesionales de servicios sociales que atienden a personas muy vulnerables como ancianos y discapacitados.
Armengol, que ha confirmado que "aún no han llegado" los test rápidos que permitirán hacer pruebas a personas con síntomas leves que podrían estar contagiadas, ha señalado que la Comunidad está adquiriendo por su cuenta material como respiradores, mascarillas y pruebas diagnósticas ya que el Gobierno ha autorizado compras autónomas pese a haber centralizado el aprovisionamiento y suministro.
Además de la "necesidad urgente" de suministros sanitarios, la presidenta del Govern ha planteado en la reunión que es preciso que se "flexibilicen todas las reglas" de control del déficit y la deuda que limitan la actuación de las Comunidades y las instituciones locales.
"En este momento todo el gasto lo está haciendo la Comunidad Autónoma, y también los consells insulars y los ayuntamientos" ha subrayado Armengol, para quien es preciso permitir que los consistorios puedan disponer de los remanentes "que tienen en los bancos" bloqueados por las restricciones estatales.
Ha pedido también al presidente del Gobiernos "fondos específicos" para afrontar el refuerzo de los recursos sanitarios destinados a la crisis del coronavirus. La jefa del ejecutivo autonómico ha indicado que Sánchez ha futuras decisiones de los ministerios de Hacienda y Economía la respuesta a esta demanda.
Respecto a la repatriación de turistas que permanecían en el archipiélago tras decretarse el estado de alarma, ha indicado que desde el miércoles al sábado habían abandonado las islas 17.500 y que al concluir esta semana "casi todos" habrán vuelto a sus países.
Armengol ha indicado que, ante la petición de varios presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ha señalado que se mantendrán las excepciones a la orden general de confinamiento para que los trabajadores de la industria, el sector primario y los servicios de venta de productos de primera necesidad y transportes puedan acudir a sus puestos de trabajo.
"Se mantiene la economía productiva", ha indicado la presidenta balear, que ha puesto de relieve que con la limitación al mínimo de las conexiones aéreas y marítimas y la suspensión de los servicios no esenciales, que tienen un gran peso en la economía de las islas, Baleares es una de las comunidades más con menos actividad laboral y menos movilidad interior y exterior.
Respecto a la prolongación hasta el 11 de abril del estado de alarma, Armengol ha admitido que será un "sacrificio enorme para la ciudadanía" y un "golpe económico" de gran impacto, pero ha incidido en que la prioridad es salvar vidas y ha agradecido el esfuerzo de toda la socidad.




