Ejemplos de unidad y solidaridad frente al virus en los pueblos de la comarca
Los ayuntamientos de Quintanilla de Onésimo, Quintanilla de Arriba y Campaspero, entre muchos otros, toman medidas para poder facilitar la vida cotidiana a sus habitantes además de promover curiosas iniciativas participativas
Peñafiel
El nuevo escenario mundial por culpa del coronavirus también golpea la comarca de Peñafiel. Pero ante la adversidad, las gentes de la comarca están demostrando el valor sincero del ser humano y su espíritu para hacer frente a los problemas globales. Así, son varios los ejemplos de los municipios en el alfoz peñafielense que han dado muestra de solidaridad y compromiso para con sus vecinos.
Sonrisas en Quintanilla de Onésimo
Son ejemplo de ello localidad como Quintanilla de Onésimo, donde su alcalde, Carlos Barrio, nos contaba en los micrófonos de la SER que más allá de "haber tenido que cerrar las puertas del Ayuntamiento" se ha puesto al servicio de los habitantes del municipio un teléfono de contacto. En él "estamos a disposición de esos ciudadanos que están demostrando su solidaridad y compromiso al quedarse en casa", afirma el regidor. Así todos aquellos que lo requieran pueden utilizar los teléfonos: 616 16 83 49 y 687 41 16 73.
Además, se ha propuesto un reto, sacar una sonrisa a los vecinos a través de una bonita propuesta en la página de facebook del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo. Esta es la iniciativa: Os retamos a sacar una Sonrisa a tus vecinos, familia, amigos, hijos, abuelos... para que pronto esa sonrisa se convierta en un abrazo.
Microrrelatos en Quintanilla de Arriba
En Quintanilla de Arriba, Tomás Madrazo, alcalde de la localidad, se muestra "extraordinariamente agradecido a los vecinos" porque "fue de ellos mismos de donde surgió la iniciativa de ponerse al servicio de sus propios vecinos", afirmaba en la SER. En Quintanilla esos vecinos ofrecen su ayuda a la hora de hacer la compra, ir a la farmacia o atender cualquier otra urgencia a quienes lo necesiten a través de los teléfonos: 686 19 05 47 y 652 36 81 79. Una iniciativa interactiva que deja también mensajes actuales a través de los hastag: #quintanilladearriba #quedateencasa #yomequedoencasa #tod@ssomosun@ #todovaasalirbien
Además, la Asociación Los Rucheles ha organizado una bonita y sencilla iniciativa literaria a través de la cual se invita a escribir microrrelatos con el hastag #microrrelatosrucheles.
El reloj suena por sus mayores en Campaspero
Otro de los ejemplos, lo pone de manifiesto, Campaspero. Julio César García, su alcalde afirmaba esta semana en Hoy por Hoy Peñafiel que "llevamos varias jornadas desinfectando las calles". Además del cierre de las instalaciones municipales, el consistorio ha puesto a disposición de sus convecinos 663 38 52 19. "Ahora nos toca estar con los nuestros" afirma en un mensaje de responsabilidad el primer edil que también, con esperanza, manifiesta que "esperemos volver a la normalidad pronto".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha querido tener un gesto en reconocimiento a quien cuida de nuestros mayores y las trabajadoras de la Residencia Virgen del Amor Hermoso. Así el reloj de la iglesia sonará los domingos de 10:00 a 19:00 horas. "La idea es aliviar el sentimiento de aislamiento de estos días", afirman los responsables municipales.
Otros muchos municipios como Piñel de Abajo, Pesquera, Valbuena de Duero también se ha llevado a cabo el cierre de instalaciones y puesta al servicio de los vecinos varios teléfonos de asistencia.