Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Andreu pide "seguir fuertes y respetar todas las medidas adoptadas"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que su Ejecutivo "respalda" la prolongación del estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez hace unos minutos con el fin de "proteger a todos los ciudadanos y frenar la expansión del coronavirus" y pide a los riojanos "seguir fuertes" y respetar las medidas adoptadas.

Concha Andreu ha querido dirigirse este domingo a los riojanos a través de una declaración institucional tras mantener una videoconferencia con el presidente del Gobierno de La Rioja y el resto de presidentes de las ccaa.

Para la presidenta del Gobierno de La Rioja, todos estamos siendo capaces de enfrentarnos "a esta situación critica, inusual y desconocida que pone a prueba la capacidad de respuesta de todas las instituciones y de la sociedad al completo". Además, ha defendido, "hemos comprendido la complejidad" de este suceso, sobre todo en La Rioja, "una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad".

En este punto, Andreu ha explicado que aunque no podemos obviar este hecho objetivo, tampoco podemos olvidar que somos una región "donde se está gestionando los recursos sanitarios de una manera eficiente y eficaz y en donde la tasa de hospitalización y pacientes ingresados en la UCI es menor que en otras ccaa afectadas".

En La Rioja, ha continuado, "se están poniendo en marcha acciones acordes a las circunstancias" como el centro de diagnóstico móvil del CIBIR, el despliegue de todos los efectivos de atención primaria, el blindaje de los centros sociosanitarios con pernoctación o las ayudas psicológicas a profesionales sanitarios y ciudadanía en general".

Todo ello "ante una situación sin precedentes" que supone "la mayor crisis de salud pública de la historia de La Rioja" y que nos demuestra que la sanidad riojana y todo el sistema público (servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, administración) tiene músculo suficiente, con la colaboración de la ciudadanía que respeta las medidas, para hacer frente a esta situación".

Así las cosas, ha defendido, "La Rioja tiene un sistema que está a la altura y que se complementa con la solidaridad de todos los riojanos y las empresas de nuestra comunidad que está siendo abrumadora". En este punto, ha explicado, "la industria regional está trabajando desde hace días, casi desde el comienzo de la crisis, en ofrecer sus aportaciones y colaborar con el Gobierno regional para abastecer a los centros sanitarios riojanos. También en sectores de vanguardia como los de impresión 3D.

Todo ello es "una muestra más de que la unidad y el compromiso es la mejor receta para superar esta crisis", ha afirmado Andreu.

La presidenta del Gobierno regional también ha querido explicar a los ciudadanos que las reuniones, conversaciones y diálogos son constantes con agentes sociales, grupos parlamentarios, representantes de empresas y homólogos de otras comunidades autónomas para tomar las mejores decisiones en tiempo real y avanzar en la gestión y la unidad. También entre los propios consejeros del Gobierno de La Rioja con los Ministerios de diferentes áreas para "adaptarnos al escenario concreto, estudiar soluciones y ganar tiempo".

"Nuestro objetivo actual es frenar el Covid-19 pero también hay que pensar en el día de después y en las consecuencias a nivel económico y social que nos va a dejar", ha defendido Andreu.

Aún así, "lo más importante" es recordar que los afectados por el coronavirus "son personas, ciudadanos, madres, padres, amigos, vecinos, conocidos que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos por una enfermedad de la que, poco a poco, vamos teniendo más información".

A todos ellos pero, especialmente, a los 18 fallecidos, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido rendir un especial homenaje recordando todos sus nombres. "18 personas con una historia detrás que han fallecido con esta enfermedad, a los que no podemos olvidar y ante los que tenemos que seguir trabajando con todas nuestras energías para que esta lista se frene".

Por ello, "tenemos que seguir fuertes y respetar las medidas adoptadas y quedarnos en casa". Todo esto va a pasar "y descubriremos que somos una sociedad renovada y que hará frente al futuro con coraje para seguir construyendo La Rioja que todos soñamos y queremos", ha finalizado.

Imprimir

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?