Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Rugby

Moziman (Independiente) y Araya (Bathco): "La suspensión es por responsabilidad y sentido común"

Los entrenadores de los dos equipos cántabros de División de Honor apoyan la decisión de los clubes de suspender la competición

Rodríguez Araya (Bathco) y Chucho Moziman (Independiente)

Rodríguez Araya (Bathco) y Chucho Moziman (Independiente) / Radio Santander

El rugby ha entrado en una guerra total entre los clubes de la máxima categoría y la Federación Española de Rugby. De forma unánime y unilateral, los equipos de la División de Honor masculina decidieron la suspensión de la competición hasta la temporada 2020-2021.

Esta decisión se adoptó tras conocer que la FER había aprobado el viernes por la mañana no resolver la situación hasta el 30 de abril, algo que para los clubes, que tienen abundante cantidad de jugadores extranjeros, lo que les conllevaría un gasto extra inviable.

Cantabria tiene dos representantes en la máxima categoría del rugby nacional, el Aldro Energía Independiente y el Bathco, ambos con entrenadores argentinos. Chucho Moziman es el entrenador de los bisontes y Agustín Rodríguez Araya el de las focas. Ambos valoraron positivamente la decisión.

Chucho Moziman (Aldro Energía Independiente)

"Nos basamos en un tema de responsabilidad y de ser consecuentes con lo que está pasando. En situaciones como estas, el rugby pasa a un lado secundario, hay otras muchas prioridades, no podemos estar ajenos a lo que está ocurriendo", dijo Tristán "Chucho" Moziman.

El preparador del Independiente también explicó que "los clubes no podemos esperar al 30 de abril para ver que va a pasar, tenemos muchos jugadores extranjeros que quieren volver a sus casas porque sus familias están preocupadas".

Agustín Rodríguez Araya (Bathco)

También explicó los motivos de la suspensión Rodríguez Araya: "Una de las causas principales es el sentido común, con la pandemia del coronavirus no se podía esperar más tiempo y suspender la liga es la decisión correcta".

El entrenador del Bathco explicó que "todos los clubes tienen presupuestos muy acotados que alcanzan hasta el mes de mayo. Además, con la incertidumbre que tenemos, los jugadores querían volver a sus países de origen para estar con sus familias y esto no se podía seguir dilatando".

Respuesta de la FER

La decisión de los clubes que conforman la Liga Nacional de Rugby (antes conocida como ANCRDH) encontró su respuesta en la FER con un comunicado donde critican el papel de Macario Fernández-Alonso, presidente de esta asociación y también del Aldro Energía Independiente de Santander.

En el escrito, su presidente, Alfonso Feijóo señala que "las actuaciones unilaterales e ilícitas como la que la ANCRDH hizo público en su comunicado, no solo no ayudan a mantener la necesario tranquilidad social, sino que generan una frívola controversia que es enormemente contraproducente para nuestro rugby".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?