Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Coronavirus Covid-19

Alfonso Fernández Mañueco : " el Hospital de Segovia está en una situación límite "

El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido el apoyo del ejército

Intervención del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco

Intervención del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco / Junta de Castilla y León

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, la segunda tras la declaración de estado de alarma, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de la coordinación y la unidad de acción, a la vez que ha trasladado al Ejecutivo central necesidades y medidas.

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha reclamado un mayor apoyo del Gobierno al Hospital de Segovia calificando su situación como límite. Ha manifestado su respaldo a la petición que el Gobierno de España va a hacer al Congreso de los Diputados para prolongar el estado de alerta quince días más, ya que, según ha afirmado, es fundamental evitar la propagación del virus a través del confinamiento de los ciudadanos en sus hogares, para lo que ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno.

En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al máximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial. También ha planteado que las vacaciones de verano puedan hacerse coincidir con el mes de abril con objeto de que la actividad industrial no se resienta.

Además, ha transmitido al presidente del Gobierno de España que es esencial organizar y garantizar los suministros para hacer frente a la situación actual y a la previsión más dura, sobre todo de equipos de protección individual para el personal sanitario, para el personal de residencias y para la industria agroalimentaria, así como kits de diagnóstico del coronavirus, todo tipo de suministros sanitarios y fármacos. Es fundamental, según ha subrayado el presidente autonómico, proteger al personal que está en primera línea.

En este sentido, ha explicado que la Junta está distribuyendo equipos de protección individual, con 160.000 mascarillas, en las residencias de personas mayores y para la asistencia a domicilio en las nueve provincias de la Comunidad.

En materia económica, también le ha transmitido la necesidad de más medidas económicas y partidas presupuestarias adicionales para atender el gasto en Sanidad y en Servicios Sociales; así como medidas de garantía para el abastecimiento de productos básicos, facilitando el flujo en toda la cadena de distribución y manteniendo abiertas las fronteras a las mercancías.

Acción de la Junta

Fernández Mañueco ha destacado que los esfuerzos principales del Gobierno de Castilla y León se han dirigido a garantizar la atención sanitaria y los servicios sociales, especialmente a las personas más vulnerables; la distribución y el abastecimiento, especialmente de la cadena alimentaria y de los productos de primera necesidad; y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, además de sentar bases para la recuperación posterior.

Teniendo en cuenta estos tres ejes y empezando por la atención sanitaria, el presidente de la Junta ha anunciado que Sacyl contratará a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos.

Además, desde la Junta se impulsará un plan de fidelización de los 424 médicos internos residentes, MIR, del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Medidas sociales

En el ámbito de atención social, según ha explicado el titular de Ejecutivo autonómico, se han puesto en marcha equipos Covid, con personal médico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de teléfono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado, con ayuntamientos y diputaciones, el servicio de Teleasistencia para personas mayores y dependientes.

Para ayudar a las familias, Fernández Mañueco ha informado que la Junta aplazará el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta. Esta medida beneficiará a más de 9.700 familias con una cuantía global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma.

Medidas económicas

Respecto a la economía, el presidente ha señalado el aplazamiento de impuestos a empresas y familias con un impacto de 100 millones de euros, y la creación de cuatro nuevas líneas de crédito para familias, pymes y autónomos, con un impacto de 42 millones.

A la vez, se sigue trabajando en el marco del Diálogo Social para la puesta en marcha de nuevas medidas, que se anunciarán en los próximos días, para la protección de los trabajadores, la estabilidad de las empresas y la conciliación. En concreto, se trataría de acciones para los trabajadores afectados por ERTES, ayudas a la contratación de trabajadores despedidos o de empresas cerradas por el Covid y ayudas al pago de la tarifa plana a autónomos, entre otras.

En cuanto al abastecimiento, el presidente ha explicado que el Gobierno autonómico se ha centrado en potenciar una cadena alimentaria unida y en facilitar la conexión de los eslabones, desde agricultores y ganaderos hasta la venta. Y, según ha añadido, se ampliarán también los plazos y modificarán los requisitos de las ayudas a la industria agroalimentaria, con el objetivo de apoyar a las empresas que tienen problemas por el Covid 19 pero quieren mantener inversión.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que hay que quedarse en casa para evitar contagiarse y contagiar a los demás, a la vez que ha reconocido, una vez más, a todas las personas que están trabajando estos días, especialmente a las que se exponen directamente con los afectados, como los sanitarios, los de servicios sociales y de protección ciudadana.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a los afectados y a sus familiares, especialmente a los de las personas fallecidas, y ha mostrado su convencimiento de que se superará esta crisis desde la unidad con serenidad, confianza, solidaridad y valor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?