Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig pide liquidez al Gobierno central y que se extremen las medidas de confinamiento

Puig ha definido la instalación en IFEMA como un "campamento" y no un hospital, como los que va a construir la Generalitat

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido este domingo para dar cuenta de la videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que Sánchez ha anunciado que llevará al Congreso la prórroga por 15 días más del Estado de Alarma.

En este sentido, Ximo Puig ha insistido en que es necesario extremar el cumplimiento de las medidas de confinamiento, con más controles policiales, el fomento del teletrabajo, o el cese de actividades que no sean necesarias. Solo así se conseguirá que no sean necesarios otros 15 días más. "Si hace falta adoptar medidas radicales, mejor hacerlo ahora, que dentro de unas semanas, para que se pueda volver a la normalidad cuanto antes".

Por lo demás, el president Puig estima que de momento el material sanitario y de protección que ha llegado del Gobierno central es insuficiente, y por eso la Generalitat está buscando también proveedores alternativos, de hecho se espera la llegada de dos aviones de China, el próximo martes, cargados con material sanitario y de protección.

De momento el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana no vive en situación de estrés asistencial, según el President, que confía en que las contrataciones de personal sanitario titulado y jubilado, la adaptación de hoteles y la construcción de los hospitales de campaña, lleguen a tiempo cuando hagan falta. Preguntado sobre por qué no se ha pedido ayuda la UME, como ha hecho Madrid para instalar el hospital en IFEMA, Puig responde que los hospitales de campaña serán hospitales, "lo de Madrid, es un campamento".

En cuanto a las medidas económicas, Puig insiste en que la Comunitat Valenciana parte de una situación de desventaja por la infrafinanciación. Por eso exige que se adelante la mitad de la liquidación de 2018 y que se habiliten partidas del FLA. Así se podría pagar a las PYMES y relajar la tensión financiera que vive buena parte del tejido empresarial valenciano.

Puig reconoce que los presupuestos de la Generalitat de 2020 tendrán que adaptarse para dar respuestas a las necesidades actuales, "igual que va a pasar con todas las administraciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00