Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón: "Tenemos una necesidad imperiosa de material sanitario"

El presidente del Principado urge al reparto de los test de detección rápida y marca las residencias de ancianos como una "absoluta prioridad"

El presidente, Adrián Barbón, durante la videoconferencia. / Principado de Asturias

Gijón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado en la videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, la máxima celeridad en el reparto de los test de detección rápida del COVID-19. También ha planteado que se dé una "prioridad absoluta" a las residencias de mayores y ha respaldado la prolongación del estado de alarma. "Incluso defiendo que se extremen los controles para garantizar su cumplimiento para dar más seguridad a la ciudadanía. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben ser tajantes en el control de los movimientos y deben contar con nuestro absoluto respaldo", ha afirmado.

Durante el encuentro, Sánchez ha anunciado que propondrá la prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas, medida que necesita la autorización del Congreso. Para el presidente del Principado, "es una decisión acertada. Hay que mantener la firmeza en la lucha contra el virus durante el tiempo que sea necesario. Es una prueba de coraje, una demostración de que sabemos reaccionar como sociedad ante una amenaza tan grave como esta", ha añadido.

La sanidad es la primera línea de esta batalla. "No podemos pensar en ganarla sin medios suficientes", ha afirmado Barbón. Por ello, y tal como ya había manifestado ayer en su declaración institucional a los asturianos, el presidente ha sido tajante: "tenemos una necesidad imperiosa de material sanitario" y, en especial, de los tests de detección. "Contar con ellos nos permitirá abordar la situación con otros medios para frenar los contagios. Pienso en las residencias de mayores, que deben ser nuestra prioridad en todo momento. Si podemos hacer pruebas masivas conseguiremos evitar muchos males mayores. Asturias es una comunidad muy envejecida, con lo que ese planteamiento tiene en nuestra región más sentido que en cualquier otra", ha explicado. La consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez, ya defendió este planteamiento hace días ante el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

La victoria sobre el virus requiere "unidad y colaboración", ha insistido el presidente del Principado. Por eso, ha defendido que se sigan celebrando conferencias de presidentes a través de medios telemáticos de forma periódica entre el Gobierno de España -actualmente, mando único, en virtud del estado de alarma- y los Ejecutivos autonómicos. "Es el tiempo de la unión. Más que nunca, debemos estar juntos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00